Desde el 22 de octubre hasta el 9 de noviembre están abiertas las inscripciones a educación inicial para niños de 3 a 5 años cumplidos al 30 de abril de 2019. El registro se realiza a través de la plataforma Gurí. En el departamento de Maldonado hay 6 jardines de infantes, aunque se dictan clases de educación inicial en escuelas que reúnen las condiciones.

Actualmente, Uruguay cuenta con más de 190 jardines de infantes y 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial, que albergan alrededor de 4.500 grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país. En el departamento de Maldonado hay 6 jardines de infantes, aunque en otros centros se brinda educación inicial.

Para este año está prevista una matrícula de 90.000 niños, lo que el consejero del CEIP, Héctor Florit, calificó como un récord en materia de cobertura de educación inicial. Afirmó que Uruguay es el primer país de América Latina con este porcentaje de cobertura para niños de 3, 4 y 5 años.

Las inscripciones se realizan a través de la plataforma Gurí. Posteriormente, habrá que presentar en una entrevista en el centro educativo, el documento de identidad del niño y del adulto que lo inscriba, la partida de nacimiento del niño o libreta de matrimonio del padre o madre, carné de vacunas al día, pase en caso de haber estado inscripto en otra escuela, y constancia de domicilio.

El incremento que se espera en la matrícula es adjudicado a los movimientos inmigratorios, al cambio de alumnos del sector educativo privado al público y el aumento en la escolarización temprana de los niños de 3 años, ya que el CEIP promueve su ingreso al sistema educativo.

En otro orden, Florit reafirmó el compromiso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de avanzar con la construcción de 44 jardines de infantes, obras que comenzarán a inicios de 2019 y cuya inauguración se estima para finales del año siguiente.

Esto se suma a la creación de cargos y a una carrera específica de maestros en educación inicial y asistentes técnicos de primera infancia, para conformar duplas pedagógicas con los maestros en los grupos de 3 años, nivel que por el momento no tiene carácter obligatorio.

e-max.it: your social media marketing partner