Entre el miércoles 7 y el domingo 11 de noviembre, inclusive, tendrá lugar el 10º Festival Latinuy - Ópera Prima - Latino, Uruguayo y Brasileño, en salones del hotel Enjoy de Punta del Este. Las mejores producciones de realizadores latinos se exhibirán en forma gratuita.

El ya afamado festival, presentará más de treinta títulos entre cortos y largos de países como Argentina, Colombia, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay, que representan una muestra del mejor cine creado por realizadores latinos, con especial relieve de las óperas primas.

Latinuy abre sus puertas el miércoles 7, a las 20.30 horas en el salón Punta del Este del hotel Enjoy de Punta del Este, con la avant premiére de la producción argentina “Aire”, realización de Arturo Castro Godoy, con labor protagónica de Julieta Zylberberg.

El sábado 10, a las 21.15 horas, el 10° Festival Latinuy realizará la entrega de premios del voto del público “Enrique Raimondi”. Además, se otorgarán distinciones especiales y en la oportunidad el gran actor Enrique Liporace (Bolivia, “Un oso rojo”, “Historia de un Clan”, “El marginal”) será homenajeado por su trayectoria.

Posteriormente se exhibirá el thriller “El jardín de la clase media”, dirigido por Ezequiel Inzaghi, con labor protagónica de Eugenia Tobal, Luciano Cáceres y el propio Enrique Liporace.

El mismo sábado, pero a las 19.30 horas, se exhibirá en avant-premiére exclusiva el documental “Volviendo a casa”, coproducción italo-argentina dirigida por Ricardo Preve (José Ignacio), que indaga en el caso de un submarino italiano hundido en las costas de Somalia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Del cine argentino se exhibirán varios títulos en carácter de estreno, entre los que se destaca el documental “Olmedo. El rey de la risa”, que homenajea al capo cómico y está dirigido por su hijo Mariano quien estará llegando especialmente invitado para la presentación a realizarse el viernes 9 a la hora 19.30.

El humor está también presente en “Diez menos”, comedia de enredos dirigida por Daniel Alvaredo y Roberto Salomone, con labor protagónica del popular Diego Pérez, invitado al evento, quien también estará participando del festival y presentando el filme el viernes 9 a las 21.00 horas.

Este año el festival tiene como País Invitado a Perú, y con el apoyo de la embajada del país andino en nuestro país, se presentarán cuatro atractivas producciones. El sábado 10 a las 18.00 horas se exhibirá “El mudo”, sátira política sobre un juez que sufre un atentado.

Del cine peruano también se presentará “Chicama” elogiada producción dirigida por Omar Forero, la ópera prima “Climas”, de Enrica Pérez, sobre tres historias de mujeres de distintas regiones, y el premiado documental “Sigo siendo”, de Javier Corcuera, que rescata el arte de diversos músicos populares.

Se destaca también la presencia del cine cubano a través de cuatro nuevas producciones, presentadas por la embajada de Cuba. Se trata de la ambiciosa producción histórica “Cuba libre”, de Jorge Luis Sánchez; y el documental “Ellas crean”, de Lourdes de los Santos, sobre 9 mujeres en distintas regiones.

También el drama “Bailando con Margot”, de Arturo Santana, con destacada participación de la gran Mirta Ibarra, y el drama bélico “La emboscada”, de Alejandro Gil. También estarán presentes el cine paraguayo y colombiano con varios títulos.

Asimismo, una variada muestra de cortos de Argentina y Uruguay será exhibida en dos programas especiales. Se incluye una selección especial presentada por la especialista Liliana Amate, y también la producción ya tradicional de la Universidad ORT Uruguay.

Las exhibiciones tendrán lugar en el salón Punta del Este del hotel Enjoy, destacándose que todas las actividades serán con entrada libre. Las películas de la Sección Competitiva, cuyos premios llevan el nombre de “Enrique Raimondi”, serán votadas por el público.

e-max.it: your social media marketing partner