El mundo literario de todo el mundo ha focalizado la atención en la poetisa uruguaya Ida Vitale, al conocerse este jueves que fue distinguida con el mayor galardón de las letras en habla hispana, el Premio Cervantes. Casualmente, la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro de Maldonado, contará esta jornada con la presencia de la escritora.

Ida Vitale es la segunda uruguaya en alcanzar este importante logro, luego de Juan Carlos Onetti (en el año 1980). Además, es la quinta oportunidad en la que el Premio Cervantes le es concedido a una mujer, que justamente este jueves estará en la ciudad de Maldonado.

La 16ª Feria del Libro de Maldonado 2018 comenzará esta jornada. A la hora 19.00, se desarrollará una conferencia de prensa en el Paseo San Fernando, en forma previa a la charla de Vitale con el poeta Andrés Echevarría, una instancia imperdible que será de acceso será gratuito.

El evento cultural es organizado por la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y se extenderá hasta el domingo 18 de noviembre. Nuevamente las galerías del histórico Paseo San Fernando albergarán los estands de diferentes editoriales con la exposición y venta de textos.

Complementando la actividad literaria, todas las tardes habrá espectáculos de música y danza. El sábado 18 y el domingo 19, a las 16.00 horas, habrá un tour literario que recorrerá lugares de referencia de los reconocidos escritores Silvina Bullrich, Antonio Lussich, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Una grande

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 (tiene hoy 95 años), Ida Vitale es considerada una de las grandes poetas de la lengua española. A los versos ha dedicado su vida, aunque a lo largo de los años haya ejercido de periodista, traductora y crítica literaria.

Integrante de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante 10 años. Hoy se ha transformado en la quinta mujer en recibir el Premio Cervantes, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

El Cervantes, es considerado el Nobel de la literatura en español y es un premio que está dotado con 125.000 euros. El ministro de Cultura de España, José Guirao, fue el encargado de dar a conocer el nombre de la ganadora, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, en Madrid. Antes de anunciarlo, Guirao leyó uno de los poemas de Ida Vitale, titulado “Gotas”.

El jurado otorgó el premio a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Ida Vitale recibirá el Premio Cervantes durante una ceremonia que tendrá lugar en Alcalá de Henares y que será presidida por los reyes de España, Felipe y Letizia. En esta edición, el jurado fue presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera.

(Foto: Maya Balanyá)

e-max.it: your social media marketing partner