La dirección nacional de Promoción Socio Cultural (Mides) organiza el primer encuentro Regional del Programa Fortalecimiento Educativo. El mismo se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre, desde la hora 10.00, en el Polo Educativo Arrayanes de UTU. Estará presente el director nacional Federico Graña y representantes de Codicen.

El Programa Fortalecimiento Educativo, presente en 40 localidades en todo el país, busca generar las condiciones para que se cumpla cabalmente el derecho a la educación básica para todos. Sus objetivos son crear y sostener espacios de educación de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que contemplen acciones socio educativas para la permanencia y continuidad educativa y/o laboral.

Para ello, se crean acciones para promover la culminación y acreditación de educación primaria, la alfabetización y nivelación de las dimensiones vinculadas a las competencias básicas de la comunicación (lectura, escritura, hablar y escuchar) y la formación complementaria para mejorar conocimientos, habilidades y aptitudes para el mundo del trabajo.

Al programa pueden acceder personas a partir de los 14 años que no sepan leer ni escribir, que no hayan completado la educación primaria o que en el marco de la Educación Permanente aspiren a mejorar su calidad de vida, así como personas con discapacidad.

El objetivo

El encuentro a celebrarse el sábado 24 en UTU Arrayanes, busca promover el encuentro e intercambio entre los grupos de Fortalecimiento Educativo en el marco de los cinco años del programa, y reforzar la importancia de la educación a lo largo de toda la vida.

El programa se plantea desde comienzo de año, la posibilidad de realizar un Encuentro Nacional de Participantes, propuesta que surge a partir del interés de la DNPSC y de la coordinación técnica del programa quienes encuentran la necesidad de visualizar el mismo.

Por otra parte, se considera que una instancia de este tipo es muy valiosa para que los participantes puedan intercambiar experiencias, compartir actividades y cerrar el año de manera colectiva. Luego de ver la importancia de esta actividad, se consultó a los equipos docentes y participantes.

De esta consulta, surgió también el planteo que los encuentros fueran regionales y no uno centralizado en Montevideo. Esta decisión se tomó considerando los planteos de muchos participantes quienes no pueden tomarse más de un día para esta actividad ya que trabajan y/o tienen familias que cuidar.

También se estima que un encuentro de este tipo permite reforzar la pertenencia de las personas a los espacios de jóvenes y adultos, aportando a los procesos de socialización y conformación de comunidades, rompiendo con las trayectorias de aislamiento que muchas personas viven.

En este marco, se busca que los encuentros sean una rica experiencia de intercambio para los participantes, que sea una instancia disfrutable, de conexión entre grupos y permita generar nuevas redes y/o vínculos entre ellos. Es apoyada por la coordinación pedagógica de DSEJA.

e-max.it: your social media marketing partner