El equipo del proyecto "Liceo de Punta del Este, un espacio para crecer, aprendiendo”, ganador del concurso convocado por el Mtop.Equipos de ocho liceos de varios puntos del país presentaron proyectos de Geografía utilizando el Sistema de Información Geográfica “gvSIG Batoví”, en los que propusieron soluciones a problemas de distintas localidades. El ganador fue el liceo de Punta del Este, en tanto los estudiantes de Aiguá obtuvieron una mención.

Grupos de estudiantes de liceos de Maldonado, Paysandú, Salto y Montevideo participaron en la segunda edición del concurso “gvSIG Batoví”, competencia organizada por la dirección Nacional de Topografía del Mtop, Plan Ceibal y la Inspección Nacional de Geografía de Enseñanza Secundaria.

Con el respaldo de la Asociación gvSIG Internacional, “gvSIG Batoví” es un Sistema de Información Geográfica, adaptado a los equipos de Plan Ceibal. El propósito de este concurso fue motivar el desarrollo de proyectos que aproximaran a los estudiantes de Secundaria a una experiencia de trabajo colaborativo.

“La idea fue fomentar el uso de los sistemas de información geográfica para que estudiantes y docentes puedan usarlos como herramientas de trabajo en liceos”, señaló el director nacional de Topografía, Jorge Franco, durante la ceremonia de premiación celebrada en la sede del Plan Ceibal.

Los estudiantes fueron capacitados en el uso de la herramienta e identificaron problemas o situaciones de interés de sus localidades, para los cuales propusieron soluciones, generando como producto final un sistema de información geográfica, utilizando “gvSIG Batoví”.

De Punta

El proyecto ganador fue presentado por estudiantes del liceo de Punta del Este, titulado “Un espacio para crecer, aprendiendo”. El liceo de Aiguá, con su proyecto “Aiguá 180” obtuvo una mención, al igual que el proyecto “Avanza La Teja”, presentado por estudiantes del liceo 47 de Montevideo.

“Un espacio para crecer, aprendiendo”, fue liderado por las docentes Myrna Soledad Machado (Sociología), Noëlle O’Neill (Geografía/Historia) y Carla De Bellis (Matemáticas), y los estudiantes: Adriana Paola Rossano, Zoé Valentina Feria, Carlos Federico Cortabarría, Augusto Gastón Giménez, y Octavio Patricio Depósito.

El grupo realizó un estudio para identificar el vínculo existente entre el rendimiento de sus pares y la distancia de la que viven respecto al liceo. Para ello, referenciaron los lugares donde viven los estudiantes, el medio en el que se trasladan, el rendimiento (materias con nota insuficiente y llegadas tarde) y nivel de repetición.

e-max.it: your social media marketing partner