Ubicada frente a la costa de Punta del Este, independientemente de su valor histórico, es para muchos un paraíso turístico. Durante la actual temporada estival, los visitantes no solo encontrarán una isla recuperada y valorizada, sino con más servicios, incluyendo un parador con mejor infraestructura.

La actual administración departamental, encaró una profunda recuperación de la isla Gorriti, que ha implicado el trabajo de varias direcciones, ya que no solo la infraestructura edilicia, la caminería y la forestación han estado en los planes, sino la revalorización del patrimonio histórico.

La isla, apetecida por turistas y lugareños como un lugar diferente pero que además cuenta con excelentes playas, ocupa un territorio de 21 hectáreas que se pueden recorrer a través de los caminos internos o bordeando las playas vírgenes y las zonas de rocas, incluyendo instalaciones históricas.

El parador

El director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, informó que tras un arduo proceso se logró mejorar toda la infraestructura del parador y que “y solo resta cruzar los muebles”. La reapertura se vio retrasada por las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas.

La remodelación encarada por el concesionario del parador incluyó la colocación de un deck, así como el techado y acondicionamiento de los baños, lo que se sumó a una serie de trabajos realizados por cuadrillas municipales, como mejoras en los accesos a la playa, limpieza, corte de pasto, poda y desmalezamiento.

Meses atrás, se intensificó el retiro de troncos de árboles caídos y se construyeron cortafuegos. Además, se demolieron viejas construcciones, se plantaron 1.000 árboles de distintas especies, se instalaron paneles solares para generación de energía y se colocaron nuevas luminarias.

La isla Gorriti fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, motivo por el cual la dirección general de Cultura y con el objetivo de resaltar su valor, colocó cureñas y cañones coloniales, e instaló señalética compuesta por carteles informativos sobre los sitios históricos, fauna, flora y tradiciones.

La Isla Gorriti se encuentra a sólo a 2,5 kilómetros de la costa de Punta del Este, frente a la Playa Mansa. Para visitarla es necesario abordar alguna de las lanchas que parten desde el puerto de la península, que brindan el servicio de traslado a través de un viaje que tarda unos 15 minutos.

e-max.it: your social media marketing partner