El libro sigue vigente, ni siquiera ha sido abatido por la lectura por internet.Desde hace un tiempo se afirma que la lectura dejó de ser un hábito, sobre todo en los jóvenes y adolescentes. Comenzó a creerse que la inmediatez de los “clics” y el “zapping” habían desplazado al placer de disfrutar de un buen libro. MaldonadoNoticias salió a la calle y se encontró con varias sorpresas, (gratas, por cierto) al conversas con responsables de librerías de Punta del Este.

Las vacaciones de verano son esperadas por todos para tomar tiempo para actividades que durante el año no se pueden realizar por falta de tiempo. Tanto sea en familia, pareja o solos, los turistas marcan sus preferencias.

Nuestro objetivo era saber si la lectura se mantiene como uno de esos hábitos veraniegos que -según algunos- estaba extinguiéndose.

Buscamos una librería en la península y llegamos a “El Virrey”. Ya al cruzar el umbral encontramos varias personas ojeando novedades, preguntando por títulos y comprando diversos libros.

Hay algo mágico en las librerías, claro, para quienes tienen el hábito de leer, y el tiempo puede pasar sin darse cuenta revisando los estantes.

Esperamos unos minutos y la directora del local, Gabriela, nos atendió gentilmente. Luego de saludarla le preguntamos directamente: ¿Lee todavía la gente en verano?.

La respuesta llegó con una sonrisa y fue tan directa como nuestra pregunta: “Como puedes ver, así es”, respondió.

“El verano, o las vacaciones en general, es un momento donde todos podemos dedicar tiempo a hacer cosas que mientras trabajamos o estudiamos no nos es tan fácil. Por ese motivo, si bien nosotros trabajamos todo el año, creo, que mucha gente espera este momento para leer relajados, tranquilos, sin apremios”, agregó Gabriela.

Le comentamos a Gabriela nuestra intención de publicar un ranking de los cinco más leídos en Punta 2015.

“Los libros más vendidos en general son, en primer lugar Pablo Escobar “Mi Padre”, luego John Katzenbach “El estudiante”; luego la autobiografía del periodista Jorge Rial “Yo, el peor de todos”. Sigue Andrés Oppenheimer con “Crear o morir”, quien además dio una charla en Punta del Este presentando el libro y se vendió mucho. Y “El umbral de la eternidad”, de Ken Follet”, confirmó.

Pero también hay libros que son muy pedidos en “El Virrey” y ellos son: “Mama” de Joyce Carol Oates; “La novela luminosa” de Mario Levrero; “Leonora” de Elena Poniatowska, y un libro muy pedido es “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, para estudiar y para ponerse al tanto. EL comentario es que sería el nuevo “Capital”; ha causado  furor y todo el mundo está cuestionando su texto, por el tema de la visión que tiene de los impuestos”.

En cuanto a la franja etaria que consume esos textos, abarca a personas de entre 40 y 70 años, un público de adultos. Allí es donde pensamos en los jóvenes y los adolescentes. ¿Será que no leen?. ¿Qué les puede atraer en las librerías?.

La respuesta llegó antes de emitir la pregunta, porque la misma Gabriela nos llevó a los estantes exhibidores de la puerta de la librería y nos dice: “… y este es el sector dedicado a los adolescentes, que volvimos a recuperar como lectores con las sagas. Desde Harry Potter, Leal, Sinsajo, ente otros, y se han transformado en un público muy asiduo, y por eso les dedicamos este sector a la misma entrada del local”.

{gallery}lecturalibros{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner