Representantes de la Intendencia de Maldonado e investigadores de la Universidad de la República (CURE) mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar la situación en la que se encuentra la histórica instalación, Monumento Histórico Nacional, ubicado a la altura de la Parada 17,500 de la Playa Mansa de Punta del Este.

Durante la reunión celebrada este miércoles entre autoridades de la comuna y del CURE, se evaluó la situación de la Batería del Medio o de Jesús, tras la sudestada ocurrida durante los días 24 y 25 de marzo de este año que volvió a provocar algunos daños en la histórica estructura.

Allí se planteó continuar trabajando en conjunto para encontrar una solución permanente que permita la preservación y puesta en valor del bien en forma definitiva. En octubre de 2018, la Intendencia colocó una protección frontal y lateral, por medio de geotubos.

El objetivo fue preservar la costa y evitar el deterioro de la instalación, lo que se viene produciendo inexorablemente desde hace varias décadas. Cuando se producen fuertes sudestadas, la duna resulta erosionada y el impacto es directo sobre la antigua construcción.

Participaron la directora de Medio Ambiente de la comuna, Bethy Molina, y Federico Steffenino y Virginia Villarino del equipo técnico, el sub director de Cultura, Fernando Cairo; el coordinador de Bienes Culturales de la comuna Martín Ferrario, y los investigadores del CURE, Marcela Caporale, Rodrigo Torres y Samila Ferreira.

Patrimonio cultural

Las baterías eran las fortificaciones en donde se instalaban los cuerpos de artillería, y consistían en una explanada y un muro de piedra en donde había varios cañones, similares a pequeños fortines, que fueron creados para defender o atacar el ingreso de buques extranjeros, principalmente portugueses, a la bahía de Maldonado.

Actualmente hay 4 baterías en la isla Gorriti (San Antonio, San José, Concepción y Santa Ana) y otras 3 en la costa de Maldonado -en distinto estado de conservación-, ubicadas en las paradas 24 (Trinidad), 17,500 (Jesús) y en la punta de la costa (San Fernando) de la playa Mansa de Punta del Este.

Desde hace muchos años, se trabaja en un proyecto de investigación arqueológica para conocer los procesos históricos que se dieron en toda la bahía de Maldonado, en tanto en forma paralela intensificar el sentimiento de pertenencia de esos bienes y restos arquitectónicos patrimoniales entre los habitantes de la zona.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner