Unas 20.000 personas estudian en sedes de la Universidad de la República en el interior del país, lo que representa el 16% del total de la matrícula nacional. El crecimiento se corresponde con una mayor presencia en el interior, inversión en infraestructura, unos 40.000 metros cuadrados en el presente, y un incremento de la cantidad de carreras que se dictan en esas sedes, que alcanzan el 50% del total.

 

En los últimos años hubo una notoria evolución de la presencia de la Universidad de la República en el interior del país. La matrícula es uno de los factores que revela la descentralización de la educación. Hace 15 años, la cantidad de estudiantes que se formaba en el interior era el 4% del total del alumnado.

Actualmente ese número se ubica en el 16%. Esto significa que unos 20.000 estudiantes se desempeñan allí, mientras que antes lo hacían 3.000 alumnos, según explicó el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina.

Actualmente, en el interior la Udelar mantiene el 50% del total de las propuestas en funcionamiento. “Unos años atrás no llegábamos al 10%”, dijo. Las condiciones en las que se aprende también cambiaron, ya que se dispusieron los cursos de tal forma que muchos estudiantes puedan estudiar y trabajar.

En materia de infraestructura, el jerarca informó que se concretó un cambio al incrementar de unos pocos metros cuadrados disponibles en el pasado a 40.000 edificados en uso en la actualidad. “Se construyeron edificios en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú, además de adquirir propiedades en distintas ciudades para resolver el tema locativo”, relató

En 2014 y 2015 se crearon dos centros universitarios regionales, el del Litoral Norte, que gestiona dos sedes, una en Salto y otra en Paysandú, y dos casas en Artigas y Fray Bentos, y el Centro Universitario de la Regional Este (Cure), que coordina dos sedes, en Maldonado y en Rocha, y la casa de Treinta y Tres.

“El interior se convirtió en un hito de desarrollo de enseñanza terciaria a nivel nacional. Trabajamos en un plan que se presupueste para el próximo quinquenio, en el que serán necesarias nuevas inversiones para radicar docentes e investigadores que permitan consolidar carreras existentes y crear nuevas”, acotó.

En este sentido, Rodney Colina enfatizó la importancia de la descentralización, y explicó que hay estudios que demuestran que, por ejemplo, en el Cenur de Salto, muchos de los que estudian, cerca del 40%, no pertenecen a la región. Lo mismo ocurre en el este y en el noreste.

e-max.it: your social media marketing partner