El cine de la región y de Iberoamérica tendrá su 16ª edición con el Festival Internacional “Piriápolis de Película” que tendrá lugar del viernes 2 al domingo 4 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis. Este año se presentarán al menos 90 producciones.

 

Más de 90 producciones, entre cortos y largos de catorce países, participarán en las distintas secciones del Festival “Piriápolis de Película”, a lo largo de tres jornadas cinematográficas que rendirán homenaje al recientemente fallecido Jorge Jellinek, por su rol destacado en la promoción del cine de calidad en Uruguay.

El lanzamiento que tuvo lugar este martes 16 de julio en sala Arredondo del Ministerio de Turismo, contó con la presencia de la ministra Liliam Kechichián, el director artístico de Piriápolis de Película, Gustavo Iribarne y el director del Icau, Martín Papich.

Además, participaron el director general de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, el director de programación cultural de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo, y la directora del Argentino Hotel, René Pereira.

Todos los integrantes de la mesa destacaron el invaluable aporte de Jellinek en el festival, que en 2019 vivirá una edición muy especial por su ausencia pero también por la calidad de las proyecciones que lo integran y la madurez de la propuesta que tiene al Argentino Hotel como gran aliado locativo.

Programación

El festival traerá a la gran pantalla películas prometedoras como el documental argentino “Gran Orquesta” de la directora Peri Azar, o “Lobos”, un thriller de la vecina orilla dirigido por Rodolfo Durán, o el filme brasilero “Legalidade” de Zica Brito.

Uruguay por su parte, participará entre otras, con el documental “Amigo del Alma”, dirigido por Daniel Charlone, sobre la vida del músico Eduardo Mateo. El festival también rendirá homenaje a figuras del cine, como Juan Leyrado, y a la actriz, directora y dramaturga, Esther Goris.

También se desarrollará la 5ª edición del Fantapiria, un espacio dedicado al cine fantástico y de género y como novedad un espacio a cargo del director Emiliano Penelas bajo el título “La magia del fílmico”, en el que con un proyector Super 8 se exhibirán clásicos de humor, acompañados por la pianista Eugenia Limeses.

Talleres de cine a cargo de Uruguaya Campus Film, un espacio para el cine de Animación, otro dedicado al cine de los países de Europa del Este y una competencia de cortos iberoamericanos, complementan la grilla que desde hace 16 años genera una interesante simbiosis entre turismo y cultura.

Por otra parte, durante esta edición de “Piriápolis de Película”, se exhibirá por primera vez en pantalla grande un corto audiovisual realizado por el Ministerio de Turismo en homenaje a Francisco Piria, en el marco de un ciclo en homenaje a pioneros del Turismo en Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner