Lo mejor del cine de la región e Iberoamérica, se presentarán entre este viernes 2 de agosto y el domingo 4 en el Argentino Hotel durante la 16ª edición del Festival Internacional de Cine "Piriápolis de Película". La tradicional muestra ofrecerá unas 90 películas procedentes de 14 países.

 

El evento contará con un espacio muy importante para el recuerdo, dedicado al recientemente fallecido Jorge Jellinek, quien colaboró permanentemente con las distintas ediciones del festival, que abrirá sus puertas el viernes 2, a las 20.00 horas, con un homenaje donde se recordará su figura y amor por el cine.

Posteriormente, en el Salón Dorado se proyectará el documental argentino “Gran Orquesta” de la directora Peri Azar. El registro, que toma nota de una de las big band de jazz más popular de la década del 40, es una minuciosa investigación que reconstruye una versión de la historia musical del vecino país.

El sábado 3, Azar dará una charla sobre su experiencia como productora, guionista, directora y editora de la película. A lo largo de las tres jornadas se exhibirán los siguientes títulos: El largometraje “Legalidade” de Zeca Brito (Brasil), y el documental “Amigo del alma”, dirigido por Daniel Charlone (Uruguay).

“El tipo que se quebró las uñas”, de Claudio Astudillo (Chile); “El thriller Lobos”, dirigido por Rodolfo Durán (Argentina); “A oscuras”, de la directora Victoria Chaya Miranda (Argentina); el documental “El otro fútbol”, de Federico Peretti (Argentina); y “El kiosko”, de Pablo Gonzalo Pérez (Argentina).

El sonido de los tulipanes”, de Alberto Maslíah (Argentina-España); y “No llores por mí”, de Néstor Montalbano (Inglaterra). El festival también rendirá homenajes y reconocimientos a distinguidas figuras del cine y el espectáculo, y entregará un premio a la trayectoria de la actriz, directora, escritora y dramaturga, Esther Goris.

Todo para todos

Con el inolvidable proyector Súper 8 se exhibirán clásicos del humor de Charlie Chaplin, Buster Keaton y Max Linder, entre otros. En tanto, el cine de animación permitirá redescubrir las maravillas de Hannah y Barbera, Walt Disney y Walter Lantz con sus personajes de todos los tiempos.

Continuando con la exitosa experiencia del Espacio de Uruguay Campus Film en el festival, se concretarán talleres para estudiantes de cine, docentes y público en general, coordinados por la Escuela de Cine de Uruguay, pudiéndose acceder a dos propuestas diferentes:

A un Taller de Cine experimental y rodaje 16 milímetros y a un Concurso de Fotografía Analógica 35 milímetros (blanco y negro), utilizando como motivo el Festival Piriápolis de Película.

Por otra parte, los curadores Victoria Chiaffone y Marcelo Páez coordinarán la Sección Otrocampo, destinada al cine independiente y experimental de la vecina orilla. Este año, la muestra incluye “El ruido son las casas” de Luciana Foglio y Luján Montes, y “Super8Delta” de Melisa Aller, Marto Álvarez, Ernesto Baca, Victoria Ciaffone, Marcelo Páez y Paulo Pécora.

Por tercer año consecutivo se proyectará una selección de trabajos de estudiantes del Bachillerato Audiovisual y de la Tecnicatura en Producción Audiovisual del Polo Educativo Tecnológico (PET) Arrayanes. Se trata de trabajos realizados en el marco del aprendizaje y experiencias recogidas en clase.

De la producción local se destaca la muestra de Maldonado Filma que forma parte de los Fondos de Incentivo Audiovisual de la IDM. Se presentarán los cortos “Febrero amargo” de Gastón Goicoechea; “Podríamos ser mejores” de Martín Cuinat; Olga de Santiago Edye; y “Camposanto” de Fernando García.

El cine de los países de Europa del Este también contará con su espacio a través de una presentación organizada por el Festival Al Este de Lima, coordinado por Ada Quinteros y David Duponchel. Está dedicado exclusivamente a la difusión de trabajos de Europa Central y Oriental.

El clásico concurso de cortometrajes incluirá producciones internacionales y de la región (Competencia Iberoamericana de Cortos). Un jurado internacional integrado por el cineasta Federico Veiroj (Uruguay), el crítico y periodista Fernando Brenner (Argentina) y el realizador y crítico Wagner Rosa (Brasil) evaluará el material.

e-max.it: your social media marketing partner