Este jueves tuvo lugar el lanzamiento del componente del Programa Uruguay Audiovisual que respalda con US$ 2 millones a producciones nacionales. El sector, que tiene un amplio desarrollo en Maldonado, representa medio punto del producto bruto interno (PBI) y en la actualidad genera trabajo para 5.000 personas.
“El audiovisual es un sector dinámico y con mucho potencial para el desarrollo de la economía uruguaya que representa medio punto del PBI, genera 5.000 puestos de trabajo, involucra a 4.000 jóvenes estudiantes terciarios de ciencias de la Comunicación”, dijo el ministro de Economía Pablo Ferreri.
El titular del Mef, encabezó este jueves en Torre Ejecutiva, el lanzamiento del Programa Uruguay Audiovisual para producciones nacionales, en un acto en el que estuvo acompañado por autoridades de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Educación y Cultura, entre otras.
Ferreri dijo que el desarrollo y crecimiento de la actividad está vinculado a un plan estratégico en el que trabajan las instituciones públicas involucradas en un esfuerzo conjunto con el sector privado, y recordó que hace 3 meses se generó la primera de dos herramientas que aporta US$ 2 millones.
En ese caso, el destino de los recursos apuntó a captar producciones audiovisuales extranjeras. “Hoy presentamos otro componente que aporta (fondos diferenciales) 2 millones adicionales para el incentivo de producciones (de ficción) nacionales”, agregó Pablo Ferreri.
“Uruguay tiene las condiciones para, con políticas de Estado y con el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, darles un peso mayor en la actividad económica nacional”, aseguró. “Aguardamos un salto cuantitativo en la materia porque las producciones uruguayas son de reconocida calidad”, apuntó.
Ferreri anticipó que “hay expresiones concretas” para el fondo que procura que proyectos internacionales filmen, al menos parcialmente, en el país, y que serán anunciadas próximamente. Además, Uruguay Audiovisual es una de las marcas sectoriales de Uruguay XXI, el Instituto del Cine y Audiovisual (ICAU), entre otras instituciones, para posicionar al país como destino de locaciones internacionales.
“Cada productor que presenta un plan es aprobado, y el beneficiario tiene la posibilidad de que aquellos gastos generados en la etapa a la cual se presente obtengan una devolución porcentual en función del volumen del proyecto”, se informó en el encuentro al que también asistieron realizadores y productores.