Instituciones educativas y autoridades locales, realizaron este miércoles un homenaje al músico carolino Cayetano Silva, en la plaza Artigas de San Carlos donde se lo recuerda con un busto, y también en el teatro Unión, a 151 años de su nacimiento.
El 7 de agosto se festeja desde el año 2013 el día de todos los músicos de San Carlos, en coincidencia con el día de nacimiento de Cayetano Silva. El compositor y director, nació el 7 de agosto de 1868 en la ciudad de San Carlos y falleció en Rosario, Argentina el 12 de enero de 1920.
Desde pequeño le gustaba la música por lo que inició sus estudios con el maestro Francisco Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso, quien le enseñó solfeo, corno y violín.
En 1888 pidió la baja y comenzó a deambular por los centros sociales de agitación obrera, teatros y conservatorios de música de Montevideo. Al año siguiente emigró a Buenos Aires donde incursionó en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de Música dirigida por Pablo Berutti.
Fundó la Banda de la Corporación de Bomberos en Mendoza, y se desempeñó como director de orquesta en la Banda del Regimiento 7 de Infantería. Posteriormente dirigió otras bandas militares con sede en Buenos Aires, Campo de Mayo, San Juan, Río Cuarto y Mendoza.
Entre otra serie de obras, Cayetano Silva fue autor de la tan famosa marcha “San Lorenzo”; además compuso un tango para piano llamado “Más vale tarde que nunca”, entre otras obras musicales.