El pedido fue elevado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, con copia tanto a la Intendencia de Maldonado como a la Junta Departamental para que estén en conocimiento del pedido, y eventualmente apoyarlo.

 

El diputado del Partido Independiente por Maldonado, Andrés Carrasco, presentó en la Cámara de Representantes una exposición escrita dirigida al MEC y por su intermedio a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, solicitando la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de Casapueblo.

El mismo escrito fue remitido tanto a la Intendencia como a la Junta Departamental de Maldonado. Además de la exposición escrita, Carrasco presentó una minuta de comunicación que fue aprobada con votos de todos los partidos políticos, que fue dirigida al Poder Ejecutivo.

Allí se solicita que se exhorte a la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a realizar una propuesta de declaración de Monumento Histórico, Artístico y Cultural para Casapueblo, uno de los lugares de más atracción de la costa del departamento.

Carrasco, destacó que el sitio, además de haber sido el hogar de Páez Vilaró, se transformó con el tiempo en taller y posteriormente también en museo y hotel, y devino en uno de los íconos turísticos no solo de Punta del Este, sino de todo el Uruguay.

Subrayó que es visita obligada de miles de turistas, al tiempo que resaltó la figura de su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, “un amable anfitrión que con su sencillez creaba una atmósfera mística potenciada por el lugar y dejaba sin palabras a personalidades de todo el mundo”, dijo.

Finalmente, sostuvo que el valor patrimonial de Casapueblo la hace merecedora de un tratamiento particular que reconozca el lugar en la historia que le corresponde, tanto a nivel departamental como nacional. De esa inquietud surgió la solicitud de declaración del sitio como Monumento Histórico Nacional.

Andrés Carrasco dijo que, “Caspueblo es parte de la historia de Maldonado y del Uruguay y es un ícono reconocido internacionalmente, por eso debemos tomar las medidas necesarias para su protección y así preservar una parte importante de nuestra cultura para las futuras generaciones.

e-max.it: your social media marketing partner