Tras las PASO en Argentina, hubo un aluvión de consultas en centros educativos privados de Punta del Este. Aunque ya hay cientos de estudiantes extranjeros y fundamentalmente argentinos que cursan en este país, luego de una caída de medio punto en educación inicial y primaria, ahora se comienza a percibir un nuevo interés.

 

Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada de Uruguay (AIDEP), aclaró que si bien la mayoría de las instituciones afiliadas son de Montevideo, se está observando con atención la demanda que se produce en las que tienen sede en Punta del Este.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Noya explicó que desde 2002/2003 creció notoriamente la matricula en los centros educativos privados, pero que en 2019 hubo una caída de aproximadamente medio punto en educación inicial y primaria.

Lo adjudicó a los costos de vida que deben asumir las familias, lo que los lleva a pensar mucho al momento de decidir el centro de estudios de sus hijos porque se trata de un camino que se deberá recorrer durante muchos años. Esa decisión no tiene que ver con una caída en la calidad de la educación.

Juan Carlos Noya, confirmó que tras las PASO en Argentina, se incrementaron al menos en centros educativos de Punta del Este las consultas y las preinscripciones de nuevos alumnos, ya que desde hace muchos años son cientos los extranjeros que tomaron este camino.

Dijo que en el caso concreto de los argentinos, hay mucho conocimiento de la calidad y variedad de la oferta educativa privada, porque hay conocidos que tomaron ese camino y sirven de referencia, o porque han estado vinculados como turistas al principal balneario uruguayo.

“Somos un país atractivo para esto”, remarcó Noya, porque hay valores muy importantes que a nivel internacional distinguen a Uruguay, como la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad, todo lo que potencia el interés en radicarse de muchas familias para formar a sus hijos.

Finalmente, el presidente de AIDEP confirmó que las consultas y preinscripciones han sido indistintas para los diferentes niveles de educación (inicial, primaria, secundaria o universitaria). Muchas familias argentinas podrían tomar una decisión final luego de las elecciones nacionales de octubre.

A pesar de la amplia oferta educativa privada que se ofrece fundamentalmente en Punta del Este y Maldonado, solamente tres instituciones muy reconocidas están afiliadas a AIDEP: el Instituto Uruguayo Argentino (IUA); Woodside School; e International College.

e-max.it: your social media marketing partner