El edificio del Centro Universitario Regional Este (Cure) en Maldonado, lleva unos 4 años de funcionamiento y en estos momentos está recibiendo una fuerte inversión para aumentar sus aularios, de forma de satisfacer la demanda creciente. Más de 3.500 personas cursan allí carreras de grado, tecnicaturas y maestrías, entre otras propuestas educativas.
El Cure - Maldonado, dispone de un moderno edificio desde hace más de 4 años, y en la actualidad está en etapa de ampliación. Al centro asisten unos 3.500 estudiantes, completándose una matrícula superior a los 4.300 alumnos de carreras de grado, si se suma a quienes asisten a las sede de Rocha y Treinta y Tres.
En total se dictan 16 carreras de grado, incluyendo los programas académicos de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) y los módulos de diseño y creación artística. Esto incluye las licenciaturas en Diseño de Paisaje, Educación Física, Enfermería, Gestión Ambiental, Lenguajes y Medios Audiovisuales.
También Turismo, Administración y Contabilidad, y Artes Plásticas y Visuales. En Maldonado se imparten 10 carreras, siete en Rocha, cinco en Treinta y Tres y una en Lavalleja donde la matrícula es la más baja de todas las sedes del Udelar en esta región del país.
Además se ofrece la Tecnicatura en Deporte y las carreras de Tecnólogo en Informática, Minero y Telecomunicaciones, así como el curso de Guardavidas. A su vez tiene 4 ofertas de posgrado: Programa de Posgrado en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (Especialización y Maestría), Maestría en Políticas Culturales y Diploma de Especialización en Física.
El edifico crece
El edificio en Maldonado cuenta con una serie de aulas, laboratorios de diversas especialidades (como ecología y química), biblioteca, un aula magna con 150 butacas y oficinas de administración con bedelía y dirección; en estos momentos se encuentra en un proceso de ampliación.
Las obras actualmente en ejecución, incluyen la construcción de cinco nuevos salones y un aula de amplias dimensiones, que es adecuada para atender el incremento que registra la matrícula. Solo en el último año alcanzó unos mil estudiantes.
El director regional del Cure, Joaquín Marqués, explicó que la transformación de la Universidad en el interior es un proceso de largo aliento. “En el Cure comenzamos a trabajar hace unos 10 o 12 años pero se conformó como centro universitario regional hace unos cinco años, en cuanto al desarrollo institucional”, dijo.
“Son impulsos que van fortaleciendo la institucionalidad, lo que deriva en mejor desarrollo académico y ofertas”, agregó, al tiempo se señalar que, “la creación de los centros universitarios regionales en general tiene un efecto sobre el desarrollo social, económico y cultural de los lugares donde están insertos”.
El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, concibe esta sede de Maldonado como emblemática por todo lo que se logró “construir” en menos de 10 años, entre lo que destacó varios miles de metros edificados, carreras funcionando y grupos de alta dedicación.
Colina, subrayó que se pudo pasar de una matrícula cero a una con varios miles de estudiantes. “Es una sede grande con una vida académica muy activa”, señaló. Recordó, finalmente que “en 2009 acá no había absolutamente nada, y lo que se ve hoy es sorprendente”.