El Inau-Maldonado fue anfitrión de la Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Primera Infancia. El evento, realizado en el frontón del complejo deportivo del Campus, recibió una multitudinaria concurrencia y la visita de distintas autoridades. Jorge Ferrando, secretario ejecutivo de Primera Infancia del Inau, destacó los avances logrados en atención y cuidados de la primera infancia.

 

La Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Primera Infancia, en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de la Niñez, tuvo lugar en el frontón del complejo deportivo del Campus de Maldonado, con la participación de delegaciones de todo el Este del país.

El evento congregó a 19 Centros de Educación y Cuidado de Lavalleja, Rocha y Maldonado; 31 clubes de centros Caif y Capi, quienes presentaron sus novedosos proyectos ante un marco de público que fue estimado en las 1.000 personas y distintas autoridades departamentales y nacionales.

Jorge Ferrando, secretario ejecutivo de Primera Infancia del Inau, destacó que esta feria como las otras tres que se realizan en otras regiones, son elreflejo de la creación de más de 200 centros de atención y cuidado a la infancia a lo largo de todo el país durante los últimos 15 años.

El funcionario subrayó que en la órbita del Inau, había en 2005 unos 280 centros que atendían a 26.000 niños y que actualmente son 520 los centros que reciben a más de 61.500 niños de hasta tres años en distintas modalidades y en las más diversas localidades del país.

Ferrando explicó que la cobertura de educación y cuidados para niños de 3 años, alcanza a un 80% y llegará a la universalización en 2020. La cobertura en 2 años llegó a un 60% y a 25% en menores de esa edad, ya que las familias prefieren que estén en sus hogares al haber licencias para madres y padres.

El proceso

Recordó que con la ley de educación de 2008, se fortaleció el trabajo conjunto de los organismos a través del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia, articulado por el Mec. En 2014 se aprobó un marco curricular común para todos los centros de primera infancia, públicos y privados.

En 2013, se creó el programa Uruguay Crece Contigo y en 2015, el Sistema Nacional de Cuidados. También se concretaron inversiones para nueva infraestructura edilicia y equipamiento educativo. En 2017, se firmó un nuevo convenio marco del plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif).

Tras la firma en 2013 de un convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema de Cuidados y la creación de un fondo de fideicomiso, se comenzó a construir en base a un nuevo diseño arquitectónico de los centros Caif adaptado a la primera infancia.

“La construcción de un centro cuesta unos 30 millones de pesos”, subrayó Ferrando. A esta cifra, se agrega el pago del personal que trabaja en ellos y la alimentación adecuada para la edad, que aporta el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), de forma de evitar la obesidad y la hipertensión.

Indicó que en el período pasado 2010-2015 se agregaron al presupuesto de primera infancia $ 100 millones por año y en este período de gobierno fueron $ 364 millones por año, para construir nuevos centros y refaccionar otros, de una red de más de 400 edificios en todo el país.

Feria_Ciencia_INAU-1
Feria_Ciencia_INAU-2
Feria_Ciencia_INAU-3
Feria_Ciencia_INAU-4
Feria_Ciencia_INAU-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner