Continuando con el plan de recuperación, mantenimiento y jerarquización del patrimonio de la zona, la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, recreó el histórico “Cementerio de los Ingleses” en la isla Gorriti, para lo que contó con la colaboración de Prefectura y del Batallón de Ingenieros Nº 4.

 

Dentro de los planes de la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, figura la recuperación y recreación de las baterías de defensa de la isla Gorriti, así como las ubicadas en la bahía de Maldonado. En ese marco, hace ya dos años se comenzó con el montaje de los cañones en cureñas.

En tanto, el 18 de noviembre se efectuó el cercado del perímetro que ocupaba el “Cementerio de los Ingleses” y también se hizo la reproducción de las lápidas con la identidad de los fallecidos que fueron inhumados en el lugar, así como de otros enterramientos que se produjeron en la isla.

Al mismo tiempo, se colocó una silueta en hierro -de tamaño natural- de un artillero español que quedó ubicada junto a uno de los cañones de la Batería de la Boca Chica. Estos trabajos forman parte de los ambiciosos planes de revalorización del patrimonio de la zona.

El cementerio

Consta en documentos la existencia de un cementerio en la isla Gorriti donde se enterraba a los tripulantes que habían fallecido a bordo de los navíos que luego anclaban en la bahía de Maldonado; se trató de ingleses, estadounidenses, un irlandés y un italiano.

Asimismo, se tiene conocimiento de que se llevaron a cabo enterramientos de otros individuos -de diversas nacionalidades- pero en otros lugares de la isla. En el año 1892 fueron trasladados al cementerio de Maldonado, donde aún hoy pueden apreciarse.

Cementerio_Ingleses_en_Gorriti-1
Cementerio_Ingleses_en_Gorriti-2
Cementerio_Ingleses_en_Gorriti-3
Cementerio_Ingleses_en_Gorriti-4
Cementerio_Ingleses_en_Gorriti-5
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner