La Batalla del Río de la Plata, enfrentamiento naval entre alemanes y británicos, ocurrido el 13 de diciembre de 1939, entre Punta del Este y Montevideo durante la Segunda Guerra Mundial, fue recordado este miércoles con una ceremonia cumplida en la plazoleta Gran Bretaña de Punta del Este, donde aún reposa el ancla del H.M.S. Ayax.

 

A 80 años de la Batalla del Río de la Plata, este miércoles tuvo lugar una ceremonia recordatoria en la plazoleta Gran Bretaña de Punta del Este, donde el subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, hizo una reseña de aquel enfrentamiento entre alemanes y británicos.

Aquel hecho histórico tuvo lugar en aguas territoriales uruguayas, con el enfrentamiento entre el acorazado Admiral Graf Spee (del régimen nazi) y los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles, y el crucero pesado HMS Exeter, de la armada británica.

Cairo explicó que “el Graf Spee tenía como misión secreta hundir a las naves mercantes que abastecían a Europa de vivieres y combustible pero fue interceptado, y tuvo que internarse en el Río de la Plata”, donde finalmente quedó rodeado por las naves inglesas.

Posteriormente y tras el enfrentamiento, el capitán del acorazado alemán, “solicitó auxilio a las autoridades de Uruguay”, recalando en el puerto capitalino, hasta que “el capitán decidió hundirlo frente al puerto de Montevideo para que sus enemigos no pudieran acceder a la tecnología del barco”.

El representante de la delegación de Inglaterra, Malcom Collis, hizo mención y agradeció a los presentes, entre los que estaban familiares de tripulantes del navío de guerra HMS AJAX, realizando la traducción de sus palabras el cónsul británico radicado en Punta del Este, Andrew Beare.

Además de la colocación de una ofrenda floral ante la placa que recuerda el hecho, el profesor Federico Olascuaga realizó la presentación del código QR -producto de una investigación de estudiantes del Liceo Nº 5 de Punta del Este- que contiene toda la información sobre la Batalla del Río de la Plata.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó el trabajo de los estudiantes y abogó por una acción coordinada con la dirección general de Cultura de la comuna para el armado de un museo, al tiempo que se refirió al episodio como “un hecho muy importante del cual la gente de Punta del Este fue testigo”.

En el acto, participaron el intendente de Maldonado, Enrique Antía, autoridades de la dirección general de Cultura de la administración, el cónsul de Inglaterra, la Asociación de Veteranos del H.M.S. Ajax del Río de la Plata, además de la Prefectura del Puerto de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner