La Intendencia de Maldonado (IDM), aprobó la reglamentación para la entrega de predios en comodato en el futuro Parque Urbano Educativo (PUE). En dos años deben comenzar las obras de las instituciones educativas, y luego cada predio se entregará por 30 años.
La norma establece que el Parque Urbano Educativo (PUE) será el espacio público donde las instituciones universitarias y terciarias (uruguayas y extranjeras) que lo integren desarrollen sus actividades. Estará destinado a fines exclusivamente académicos, culturales, sociales y recreativos.
Asimismo, encomienda a la Intendencia de Maldonado su reglamentación, con la participación de representantes de varias organizaciones vinculadas a la educación superior en la zona, y a distintos niveles de gobierno a nivel departamental, como la Junta Departamental y municipios.
Están incluidos, el Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria; Comisión Directiva del CURE; estudiantes universitarios; representantes de los municipios de Maldonado y Punta del Este; de la Junta Departamental; del Ministerio de Educación y Cultura; de los amigos de la Universidad y de la propia comuna.
Los predios
Este miércoles, desde la Intendencia de Maldonado se dieron a conocer todos los detalles vinculados a la entrega en comodato de los predios en los que cada institución construirá su sede en el PUE, y los trámites iniciales que se deberán efectuar.
El comodato podrá otorgarse por un plazo máximo de 2 años, periodo durante el cual el comodatario deberá dar inicio a las obras; posteriormente y dentro del plazo mencionado, se podrá otorgar el comodato por un nuevo plazo máximo que será de 30 años.
Asimismo, las instituciones que pretendan instalarse en el PUE, tendrán la opción de presentar proyectos conjuntamente con otras instituciones.
El monto del canon, será fijado en Unidades Indexadas (UI) por el Ejecutivo Departamental. Las instituciones públicas no deberán pagar ningún canon, aunque deberán asumir el pago de los gastos generales de funcionamiento.
La Comisión Asesora del PUE, tendrá dentro de sus facultades el análisis de las solicitudes de exoneración que se presenten y elevará las actuaciones al Ejecutivo Comunal quien en definitiva resolverá en cada caso.
También se creó un “Fondo de Desarrollo Universitario” que se constituirá con los recursos provenientes del pago del canon, y que estará destinado al financiamiento de becas, infraestructura de interés general, concursos, innovación e investigación y otros.
La Comisión Asesora del PUE, estará integrada en la forma prevista por el artículo 5 del Decreto 3925, y su presidencia será ejercida siempre por la Intendencia de Maldonado. Cualquier decisión que adopte será por mayoría simple de los presentes.
Los requisitos
Con relación a los requisitos para la instalación de las instituciones universitarias y terciarias, no podrán hacerlo si no cuentan con la autorización para funcionar como instituciones de nivel universitario o el reconocimiento como instituciones de enseñanza terciaria no universitaria por parte del Poder Ejecutivo.
Para iniciar el trámite de solicitud de instalación en el Parque Urbano Educativo de Maldonado, deberán remitir una carta dirigida a la Comisión Asesora, quien determinará la información complementaria necesaria para elaborar su informe, aceptando o desechando la propuesta.