Preparan la reinauguración del Teatro de Verano Margarita Xirgú de Punta del Este, un sitio de valor patrimonial y altamente estimado por los vecinos. En estos momentos, cuadrillas municipales reconstruyen las gradas y recuperan las áreas verdes. Estiman que los trabajos concluyan el 26 de enero.

 

El Teatro de Verano “Margarita Xirgú” de Punta del Este, fue fundado en enero de 1964, pero se encontraba abandonado desde hace varias décadas. La actual administración departamental decidió recuperarlo por su valor patrimonial y lo que significa afectivamente para los vecinos.

Las obras de recuperación están a cargo del arquitecto Mauricio Tejera, y se espera que estén culminadas para el 26 de enero, de manera que pueda ser reinaugurado para posteriormente ser escenario de diversas propuestas culturales, principalmente durante los meses de verano.

El director de Espacios Públicos de la Intendencia de Maldonado, Ruben Pérez, informó que ya se reconstruyeron los baños, la boletería, el escenario y los camarines, y que en estos momentos se están reconstruyendo las gradas y avanzando en el enjardinado de todo el predio.

Rica historia

El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar el teatro al aire libre que lleva el nombre de Margarita Xirgú, una actriz comprometida con el teatro que influyó profundamente en el medio uruguayo y fue la preferida de Federico García Lorca.

El teatro a cielo abierto, se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional que ofrecían funciones a beneficio e incluso donaban parte de sus ingresos. También hubo una importante participación financiera de vecinos de Punta del Este.

El objetivo era contribuir mediante la compra de espacios en la platea para lograr que la obra cristalizara. Bajo la dirección de la propia Xirgú, el teatro de verano que lleva su nombre fue inaugurado el 21 de enero de 1964 con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

El movimiento

A comienzos del año 2015, un movimiento de vecinos inició gestiones a todo nivel para recuperar el Teatro de Verano de Punta del Este, fundado en enero del año 1964 y luego abandonado. El objetivo era reinaugurarlo presentando la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare.

Según los impulsores del proyecto, el destino quiso que a la actriz y directora teatral Patricia Álvarez, oriunda de Punta del Este, se le encomendara dirigir una versión libre de la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare por parte de “Shakespeare´s Globe” de Londres.

El sitio está cargado de la historia e identidad de la ciudad de Punta del Este, por lo que rápidamente un importante número de vecinos se sumó al proyecto con mucho entusiasmo, esperando con anhelo que se convirtiera en una realidad. Así se inició una recolección masiva de firmas.

El objetivo apuntó a solicitar a las autoridades locales y departamentales, que pudieran aportar lo que estuviera a su alcance para que se destinara un presupuesto que cubriera las necesidades para la puesta en valor que este lugar emblemático de Punta del Este merece.

El viernes 17 de julio de 2015, el grupo de impulsores del proyecto, presentó al alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, una solicitud acompañada por 1.596 firmas pidiendo que se gestionara desde el Municipio la restauración del Teatro de Verano de Punta del Este "Margarita Xirgú".

Días después, mantuvieron una charla con el director general de Cultura de la comuna, profesor Jorge Céspedes, quien confirmó que ya se había hecho un primer relevamiento del estado del Teatro de Verano y se estaba estudiando proyectar una solución desde esa dirección.

El Teatro de Verano de Punta del Este, construido en un predio arbolado de unas 1,3 hectáreas, se ubica entre la avenida Pedragosa Sierra y las calles Porto Alegre y El Havre, lindero a la Escuela Pública N° 21 y detrás del Club del Bosque, a pocas cuadras de la avenida Roosevelt.

Está ubicado estratégicamente y en un lugar privilegiado, por cuanto está rodeado de nuevos hoteles, Punta Shopping, el conocido “Boulevard Gourmet” sobre Pedragosa Sierra, y a unos pocos minutos del nuevo Centro de Convenciones y predio Ferial de Punta del Este.

Recuperacion_Teatro_M.Xirgu-1
Recuperacion_Teatro_M.Xirgu-2
Recuperacion_Teatro_M.Xirgu-3
Recuperacion_Teatro_M.Xirgu-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner