En conferencia de prensa junto al presidente de la República y otras altas autoridades del gobierno, el presidente del Codicen confirmó que el miércoles 22 de abril se retomarán las clases en 542 escuelas rurales, para lo que se acordó un protocolo con los docentes. En Maldonado, no está plenamente confirmado el reinicio de las clases en las 36 escuelas rurales del departamento.

 

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, confirmó que el miércoles de la semana entrante se reiniciarán las clases en 542 escuelas rurales de todo el país para lo cual se elaboró un protocolo de actuación con los docentes.

Silva explicó que los cursos se reanudarán “con criterios de higiene para el cuidado de la salud”, para lo cual se acordó el diseño de un protocolo sanitario con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.

Añadió que se evaluarán las situaciones que se planteen y se analizará la cantidad de alumnos que concurran a los centros educativos. El número de escuelas que abrirá sus puertas se redujo notoriamente respecto al primer anuncio realizado semanas atrás, cuando se mencionó que serían poco más de 970.

Por otra parte, el presidente del Codicen reconoció el trabajo de los docentes, tanto en la educación a distancia como en los dispositivos desplegados para brindar alimentación a 53.600 niños en 780 escuelas, y anunció que el miércoles 29 se evaluará la posibilidad de retomar la actividad en otras áreas.

En Maldonado

En el departamento de Maldonado, donde funcionan 36 escuelas rurales, aún no se sabe cuáles abrirán sus puertas y cuáles no, teniendo en cuenta una serie de particularidades como la cercanía de muchas de ellas a grandes centros poblados que registran en estos momentos casos de Covid-19.

Cabe recordar que el colectivo de maestros rurales de Maldonado se manifestó contrario a reiniciar las clases, haciendo hincapié precisamente en las características de este departamento. Además, cabe recordar, es el tercer departamento con más número de afectados.

e-max.it: your social media marketing partner