La filial Maldonado de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), emitió un comunicado en el que celebra el reinicio de las clases presenciales, en tanto “se generen instancias de diálogo y negociación con el fin de acordar la instrumentación de la vuelta a clases presenciales amparada en los protocolos”.

 

Se pide que, se tenga en cuenta la necesidad de garantizar la movilidad de los docentes hacia los centros educativos, “atendiendo a que se cuente con servicios de transporte con la misma frecuencia que se disponía previo a la emergencia sanitaria, así como asegurar el mantenimiento del acceso gratuito a los boletos para todos”.

Asimismo aspiran a que se articulen de manera flexible los horarios de los docentes “con hijas e hijos a cargo, contemplando la particularidad de las situaciones y posibilitando que estas/os docentes puedan realizar sus tareas de atención y cuidado, mientras educación inicial y primaria no regularicen su funcionamiento”.

Pretenden que se pueda “acordar el desarrollo de los cursos en los horarios establecidos previo a la declaración de emergencia sanitaria y garantizar la presencialidad de todas las asignaturas”, y que se establezca un criterio para desarrollar “la modalidad mixta de los cursos (presencial - virtual), evitando la sobrecarga laboral y amparando a los estudiantes en su derecho a la educación”.

También que el Consejo de Educación Secundaria establezca una resolución concreta, “respecto a la ´asistencia voluntaria´ evitando que la responsabilidad recaiga sobre direcciones y docentes, así como la ambigüedad en los criterios de aplicación”, y que, “la replanificación de los cursos y la selección de contenidos queden a criterio de cada docente”.

Finalmente, FeNaPES Maldonado hace hincapié en que, “esta situación extraordinaria amerita el trabajo conjunto de direcciones y colectivos docentes para la implementación de los protocolos anteriormente mencionados, así como lo manifestado en el presente comunicado”. Las clases presenciales en Secundaria se reiniciarán el 15 de junio.

e-max.it: your social media marketing partner