La visita fue propicia para intercambiar ideas y delinear acciones en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (Mec). Las autoridades recorrieron las distintas instalaciones de la Casa de la Cultura de Maldonado, escuelas de arte, salas de exposiciones y museos, así como otros centros de la capital.

 

La directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, visitó el viernes último la Casa de la Cultura de Maldonado, acompañada por Juan Carlos Barreto del área de Gestión Territorial del Mec, y recorrió distintas dependencias dedicadas a biblioteca, museos, salas de exposiciones, escuelas de arte y teatro.

Los anfitriones fueron el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el subdirector de Cultura y Patrimonio, Fernando Cairo; el director de Planeamiento Educativo, Andrés Rapetti, y el coordinador de Bienes Culturales, Martín Ferrario.

Mariana Wainstein, adelantó que el objetivo de la nueva administración es trabajar fuertemente con el interior del país, porque “tenemos varios proyectos en carpeta”. Lo remarcó durante la recorrida que, tuvo también, el objetivo de planificar futuras labores conjuntas.

“Maldonado es posiblemente un buque insignia en todo lo que sea actividad cultural”, subrayó la funcionaria. El director de Cultura de la Intendencia de Maldonado destacó el compromiso del Ministerio de Cultura, por más que en este momento hay un enlentecimiento de las actividades.

En relación a la inactividad presencial, Jorge Céspedes recordó que los servicios se están brindando en forma virtual, a través de distintas plataformas. En ese sentido, indicó que el Mec está apoyando ese sistema, pero que es necesario “generar una ruta de trabajo en común”.

Conocer la hemeroteca del Centro Histórico, donde hay valiosos archivos de prensa de diversas épocas, fue otra inquietud de Mariana Wainstein, quien también mostró gran interés por el trabajo de los artistas que exponen en las distintas salas con que cuenta la Casa de la Cultura.

Tras la primera recorrida, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo, y sobre el mediodía la comitiva continuó con un circuito por la ciudad visitando el Museo Vivo del Títere, el Museo Colección Nicolás García Uriburu y el Complejo Cultural Maldonado Nuevo.

Finalmente, Jorge Céspedes adelantó que pasado este periodo de emergencia sanitaria, “empezamos nuevamente a trabajar en lo que es la circulación de muestras, intercambios y apoyaturas”, procurando normalizar el cronograma previsto para el año en curso.

Por otra parte, recordó que Maldonado es referente para la región Este del país y que junto al gobierno nacional y los gobiernos departamentales, se han encontrado caminos para tener mayor participación de los artistas y fundamentalmente racionalizar los recursos.

e-max.it: your social media marketing partner