Este lunes 15 reabrieron 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas públicas como parte de la segunda etapa del reinicio de las clases presenciales en el marco de la nueva normalidad. “La responsabilidad y la actuación profesional comprometida de nuestras comunidades educativas hacen posible que hoy seamos el primer país de América que retorna a la presencialidad”, destacó el presidente de la Anep, Robert Silva.
Acompañado por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeiro, Silva visitó la escuela del programa Aprender N° 123, la escuela de tiempo completo N° 330, el liceo N° 63, Idea Vilariño, y el Instituto Superior Brazo Oriental de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
El presidente de la Anep, resaltó la responsabilidad y la actuación profesional de las comunidades educativas que hacen posible que Uruguay sea el primer país de América que retorna a la presencialidad, respetando todas las medidas sanitarias preventivas del Ministerio de Salud Pública.
Robert Silva informó que para esta jornada se preveía el reingreso de unos 420.000 niños y jóvenes de educación media en todo el país. En el interior, a excepción del área metropolitana de Montevideo, comenzaron todos los niveles educativos, ciclo básico y bachillerato.
También retomaron sus labores 35.000 docentes en 1.230 centros educativos, 850 escuelas, 197 jardines públicos, 260 liceos y 151 escuelas técnicas. En horas de la mañana, las autoridades comenzaron una recorrida por distintos centros educativos de la capital del país.
En la escuela N° 330, a la que concurren 325 niños, los alumnos manifestaron sentirse muy contentos por volver a las aulas lo que se suma al formato virtual. También enumeraron a las autoridades los cuidados que se debe tener para no contagiarse de Covid-19.
Más tarde, Silva recorrió aulas y oficinas, salón de actos, patio y cafetería del liceo Idea Vilariño, al que asisten más de 1.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de bachillerato. En esta jornada, retomaron las clases presenciales estudiantes de 6° año, con la concurrencia de la mitad de los grupos.
En el Instituto Superior Brazo Oriental de la UTU, Silva conversó con los funcionarios. Allí concurren, en los turnos matutino, vespertino y nocturno,1.500 alumnos de los cursos de formación profesional básica en administración, deportes y recreación, y educación media tecnológica.
En referencia al inicio parcial en las escuelas rurales, Silva evaluó de forma muy positiva la apertura gradual de esos centros. “En primaria logramos bajar de 13.000 niños desvinculados a 4.000 y eso ha sido sostenido por los maestros comunitarios y de los propios centros en ir a buscar que los niños se reincorporaran”, dijo.