UGanadores de la 4a edición celebrada en 2019 en Punta del Este.ruguay nuevamente presente en “The 48 Hour Film Project”, el desafío cronometrado de cine más grande en su estilo. El reto se llevará a cabo el fin de semana del 16 al 18 de octubre en Punta del Este con todos los cineastas del país -profesionales y amateurs- que se animen a este original desafío de escribir, filmar y editar un cortometraje de hasta siete minutos en 48 horas.

 

Por quinto año la versión uruguaya del concurso -que nació en 2001 en Estados Unidos- aspira a promover el desarrollo del cine independiente y a distinguir a talentos locales contribuyendo a convertir el cine local en internacional. Esta edición es especialmente importante ya que se cumplen los 20 años del proyecto a nivel mundial.

En esta oportunidad el desafío de organizar esta competencia es todavía mayor, un año signado por el Covid-19 y la incertidumbre. Desde la casa central se recomienda un protocolo de instancias no presenciales, pensando en cuidar a los concursantes y organizadores.

También se promovieron durante el año ejercicios de creatividad para los cineastas, llamados “Stuck At Home” (Encerrado en Casa), desafíos en los que los participantes tenían que hacer un cortometraje desde el lugar donde se encontraran, sin salir de su casa.

“Creemos que es importante dar un mensaje positivo en este tiempo de incertidumbre. Hay muchos cineastas que en este momento están encerrados en sus casas y queremos ofrecerles un desafío”, dijo Mark Ruppert, el creador del “48-Hour Film Project”.

Desde hace 20 años “The 48 Hour Film Project” se ha posicionado como un ritual para los cineastas de más de 100 ciudades en los 6 continentes. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 con extraordinario éxito; hasta el momento han participado 107 equipos (cerca de 1.000 personas).

Una oportunidad

El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival Filmapalooza 2021 que se realizará en Washington DC, en los Estados Unidos, donde tendrá chance de competir por el gran premio. También contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes Court Métrage 2021.

En la primera edición fue “Betty” de la productora Black Fox el corto ganador que representó a Uruguay en Seattle y recibió una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los 12 mejores.

En la segunda edición “No Él” del equipo Hermanos-Germans resultó el más laureado y participó en Filmapalooza 2018 en París. En la tercera edición fue el

equipo Distante el que representó al festival de Punta del Este en Filmapalooza 2019, en Orlando, con su obra “Nadie puede ser tan malo haciendo café”.

Demás, fue proyectado en el festival de Cine de Gramado en la sección denominada “Maldonado Filma”. En la cuarta edición, realizada en 2019, el corto ganador fue “Juan Pescador” del equipo Ignition Films, y participó en Filmapalooza 2020 que tuvo lugar en la ciudad de Roterdam en los Países Bajos.

¿Cómo funciona?

El viernes 16 de octubre, entre 18.00 y las 19.00 horas, les será asignado a los equipos inscriptos un género al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo para incluir en sus cortometrajes. Los trabajos deberán ser entregados antes de 19.30 del domingo 18 de octubre.

Pueden competir cineastas -profesionales y amateurs- tanto de Uruguay como de cualquier punto de la región. Los ganadores serán anunciados el sábado 14 de noviembre en una función al aire libre en el Teatro de Verano Margarita Xirgú donde se exhibirán todos los cortos (el público podrá votar por su preferido).

El jurado especializado distinguirá a los mejores cortos en las categorías: Mejor cortometraje; Mejor guion; Mejor vestuario; Mejor uso del personaje; Mejor uso del objeto; Runner-Up; Mejor dirección; Mejor edición; Mejor actuación; Mejor música; Mejor fotografía; Mejor sonido; y Mejor uso de la línea de diálogo.

Las inscripciones ya están abiertas hasta el mismo día de comienzo de la competencia, con un costo de $3.500 hasta el 25 de septiembre. Luego costarán $4.000 hasta el 12 de octubre y $5000 hasta el 16 de octubre. Se realizan a través de http://www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hfp

e-max.it: your social media marketing partner