La biblioteca Aramis Ramos, ubicada en la parada 1 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, reabrió sus puertas después de su cierre en marzo. Se creó un protocolo que le permitió luchar contra la pandemia y poder salir adelante. Allí se prestan infinidad de libros, en varios idiomas y en forma gratuita.

 

Una biblioteca pequeña, oculta de la vista de todos, con libros amontonados y rogando un lugar entre esas cuatro paredes. Pequeña pero con mucho valor. Una variedad infinita y enriquecedora. Libros de todos los colores e idiomas. Poco lugar pero mucho para dar.

La biblioteca municipal de Punta del Este Aramis Ramos se inauguró en 2014, y lleva el nombre del fundador de la primera biblioteca y el enfermero de la zona. Era un hombre afrodescendiente, humilde y trabajador.

La idea surgió de la concejal María del Huerto Casañas en 2011. Durante un par de años se realizaron eventos para incentivar donaciones y poder comenzar. Después de tres años pudieron inaugurar la biblioteca.

Cuenta con 5.600 libros y funciona con un sistema de préstamo y devolución. Tienen una variedad de idiomas; desde español hasta francés, inglés y portugués. Adquirió cierta popularidad en los últimos veranos lo que llevó a que se asociaran varios turistas extranjeros.

A mediados de marzo, debido a la situación actual de emergencia sanitaria, la biblioteca Aramis Ramos tuvo que cerrar. Recién la semana pasada volvieron a abrir, para lo que se creó un protocolo que fue aprobado por la Intendencia de Maldonado.

Tapabocas obligatorio, alcohol en gel y desinfección del calzado son algunas de las normas para ingresar; incluso una vez que un libro es devuelto se lo deja alejado del resto por una semana.

La biblioteca venía con un promedio de 1.200 préstamos por mes, pero en la semana de reapertura fueron menos usuarios de lo normal pero aún así se prestaron 70 libros.

“Cuesta acostumbrarse a esta nueva normalidad”, dijo Fabián De Lima, encargado de la biblioteca. “Se perdió esa interacción con el socio, antes las personas venían y charlaban un rato”.

El año pasado se realizó una catalogación con el fin de evitar aglomeraciones y para que los usuarios puedan consultar por libros desde su casa. En cierta parte ayudó a la adaptación para la pandemia.

También se retomaron las actividades que se solían hacer de manera presencial. La biblioteca brinda un taller de lectura, a cargo del investigador Andrés Echavarría, que se está realizando en la plataforma Zoom.

“Pienso que nos vamos a acostumbrar a los cambios. Las personas que tienen el hábito de la lectura van a volver. Eso no se va a perder”, señaló Fabián De Lima en dialogo con MaldonadoNoticias.

e-max.it: your social media marketing partner