La muestra es organizada por la dirección general de Cultura de la IDM y permanecerá habilitada hasta el 30 de abril. Se realiza en adhesión al Día Internacional de la Mujer 2021.

 

La exposición está instalada en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del museo San Fernando de la Casa de la Cultura de Maldonado, en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, hasta el viernes 30 de abril inclusive, y se puede visitar de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas.

Denominada “13 Mujeres relevantes para el desarrollo de Maldonado”, presenta a un grupo de mujeres con destacada actuación en el departamento; algunas nacidas en este territorio y otras que sin serlo trabajaron intensamente y marcaron con sus acciones el desarrollo social, político y cultural de Maldonado.

Mediante una selección arbitraria, intentando representar a todos los municipios de Maldonado, se rescata la figura de 13 mujeres relevantes: una campesina de ascendencia azoriana del siglo XVIII que sacó adelante a su familia en una estancia en la zona de Garzón.

A la fundadora de Aiguá; a docentes de amplia trayectoria; a políticas que representaron al departamento en el Parlamento nacional; a una artista-emprendedora; la primera artista de Maldonado; y a una sesuda investigadora de historia regional.

También a una benefactora de la educación; y a una escritora revolucionaria. Cada una de estas 13 mujeres relevantes, a su manera, contribuyó a modelar su comunidad influyendo personalmente en mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Todas representan a otras muchas mujeres que, a través de las épocas y de la historia, contribuyeron en forma anónima a forjar nuevos caminos -en este caso desde el departamento de Maldonado- a pesar de la incomprensión de una sociedad que no las valoraba en su total dimensión.

Adela Angrisano de Torielli (diputada); Angelie Laferranderie de Caraballo (maestra); Aurora Curbelo Larrosa (médica); Blanca Luz Brum (escritora); Edda Barboza de Loinaz (docente); Elvira Correa de Marini (benefactora); Florencia Fajardo (historiadora); y Julia Rodríguez de De León (docente).

También Magdalena Antonelli Moreno (diputada); Margarita Muniz (fundadora de la ciudad de Aiguá); María Suárez Pereira (campesina del siglo XVIII, una de las primeras pobladoras de Garzón); Marta Carafí (artista plástica); y Matilde Ribero (docente), son las homenajeadas.

La exposición presenta fotografías, documentos y elementos de época relacionados con las protagonistas, y también exhibe una obra de la artista plástica invitada Virginia Jones, creada especialmente para la ocasión. Se debe visitar respetando el protocolo sanitario establecido.

e-max.it: your social media marketing partner