“Memorias del Cerro Negro" es un trabajo fílmico sobre la zona, ubicada 6 kilómetros al Sur de Aiguá que formó parte de la sección “Maldonado Filma” del Festival Internacional de Cine de Punta del Este hace tres años atrás (2018) con guion y dirección de Miguel Ángel Núñez.

 

Cerca del año 1900, la zona al Norte del departamento de Maldonado conocida como Cerro Negro, se pobló en un territorio donde se desarrolló la plantación de papa, los hornos de carbón y la cría de animales. Una de las derivaciones del crecimiento fue la construcción una escuela.

Fue en el año 1944 que comenzó a funcionar la escuela rural N° 33 de Maldonado. El documental se centra en la importancia de este lugar como centro educativo, recreativo y de formación de la cultura local, que en el apogeo de la zona llegó a contar con medio centenar de niños.

La escuela N° 33 sigue abierta pero como muchas otras escuelas del ámbito rural con una población escolar pequeña. Hace cinco décadas atrás llegaron a registrarse en el área 150 productores pequeños y medianos de papa a los que se sumaban ovejeros.

En la actualidad el rubro agrícola no existe y el ganadero está reducido a su mínima expresión en ovinos, con una actividad impulsada por criadores. Tomando por Ruta 109, al Sur de la ciudad de Aiguá, se recorren unos 6 kilómetros para, por un camino secundario que se abre a la derecha, llegar hasta el centro educativo.

e-max.it: your social media marketing partner