El viernes 16 de abril, en horas de la mañana, vía Zoom, se realizó la inauguración del nuevo aulario, obras de mejora y ampliación de la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (Cure) de la Universidad de la República, con lo que se incrementó notoriamente la capacidad locativa del centro de altos estudios.

 

El director local de la sede Maldonado del Cure, Carlos Iglesias, hizo una reseña de la estrategia de descentralización de la Udelar en el interior y resaltó la creación del Cure que, desde 2017 registra un importante incremento de la matrícula y hoy cuenta con cerca de 5.000 estudiantes activos.

La ampliación inaugurada incluyó un módulo de aulario que está adosado al edificio principal en su sector Este, junto a la cantina. En total se construyeron 519 metros cuadrados, que incluyen un hall e interfaz con la cantina, además de cinco aulas con distintas capacidades.

Una de las aulas, de grandes dimensiones, tiene capacidad para 160 personas, otras dos aulas cuentan con capacidad para 42 personas, una con capacidad para 18 personas y otra para 15. Además, hubo obras de mejoramiento en el edificio original, incluyendo cerramiento de varios sectores.

También, en los espacios exteriores se construyeron veredas en áreas de acceso al nuevo aulario, se ampliaron las plazas de estacionamiento para bicicletas, se instaló pavimento podotáctil en veredas existentes y se realizó la plantación de especies vegetales en áreas verdes.

Joaquin Marques, director regional del Cure, indicó que se está consolidando la parte edilicia y organizativa de la sede de Maldonado, y subrayó la paradoja de estar inaugurando de forma virtual un local que está lleno de presencialidad, aunque eso marca una proyección a futuro.

Resaltó que la descentralización es un proceso de construcción de toda la Universidad y acotó que en la última sesión del Consejo Directivo Central se presentó el informe de evaluación de los Polos de Desarrollo Universitarios, que han permitido fortalecer la Udelar en el interior del país.

A través de la radicación de docentes, “seguimos avanzando en esta construcción colectiva de la Universidad en conjunto con las autoridades, las organizaciones y la sociedad”, sostuvo Marques, resaltando además que el desafío es “redoblar la apuesta de seguir haciendo Universidad en el interior”.

Por su parte, el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú, coincidió en que la apuesta universitaria en el interior se ha ido redoblando fuertemente en los últimos años y “es mayúscula” en cuanto a número de estudiantes, investigadores y superficie de los edificios.

Entiende que la obra realizada en la sede Maldonado del Cure, profundiza las intenciones de la Universidad de estar al servicio de la comunidad a través del dictado de carreras de grado y posgrado, con una planta física que será de extrema utilidad cuando se retorne al funcionamiento normal post pandemia.

Estela Delgado, quien fuera la primera directora de la sede Maldonado y es representante del orden docente en CCI, resaltó el proceso de construcción del Cure que implica “hacer y construir Universidad en el interior que es muy diferente a la construcción de Universidad en Montevideo”.

Nuevo_Aulario_Cure-3
Nuevo_Aulario_Cure-4
Nuevo_Aulario_Cure-5
Nuevo_Aulario_Cure-6
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner