Desde el año pasado se trabaja en un plan de recuperación de la infraestructura aún existente en esta zona rural, ubicada al Noreste de la ciudad de Pan de Azúcar, para incluir los hornos de la antigua calera en un circuito histórico-cultural. El equipo del área de Cultura de la Intendencia, visitó el lugar junto al alcalde del municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría.

 

La recorrida se realizó el miércoles 12 con la presencia del alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, y autoridades de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado: el director general, Jorge Céspedes; el subdirector, Fernando Cairo; y el responsable de la Unidad de Patrimonio, Andrés de León.

La Calera del Rey es una ruina colonial del siglo XVIII que cuenta con la protección de “Bien Patrimonial Departamental”, y la administración Antía aspira ponerla en valor, además de parquizar su entorno para el uso público y sumarla a un circuito histórico cultural.

Recientemente, el perímetro del predio municipal donde están emplazadas estas antiguas instalaciones industriales, fue cercado por parte de la Intendencia de Maldonado, y ahora está previsto iniciar trabajos de desmalezamiento, poda y limpieza general de todo el entorno.

Hubo otra

A comienzos del mes de julio del año, el lugar fue visitado por el entonces intendente de Maldonado, Jesús Bentancur y autoridades de la dirección general de Cultura y de Bienes Culturales, para hacer una primera evaluación del área en general y de la infraestructura aún en pie.

En aquel momento se informó que la Intendencia de Maldonado definiría una serie de tareas para que los hornos de la Calera del Rey, de donde saliera material para construcciones como el Cuartel de Dragones de Maldonado y la Fortaleza de Santa Teresa en Rocha, formen parte de un nuevo circuito histórico-cultural.

Fernando Cairo explicó que la idea es “poner en valor” el lugar para recuperar instalaciones que forman parte del patrimonio del departamento de Maldonado. Ferrario, ubicó la Calera del Rey en el siglo XVIII y acotó que fue declarada de Interés Departamental el año 2019.

En esa zona, denominada del mismo nombre, hubo dos hornos de cal que fueron particularmente activos y de los que salió material para infinidad de construcciones en Montevideo y Rocha, y particularmente en Maldonado y San Carlos, por lo cual tienen un gran valor histórico.

e-max.it: your social media marketing partner