Se incorporan a las clases presenciales los niños que asisten al resto de las escuelas rurales (con más de 50 alumnos), de 1º a 3º de escuelas comunes de todo el país, a excepción de Montevideo y Canelones, y del primer ciclo del programa Aprender y de centros de tiempo completo de ambos departamentos.
El lunes 3 de mayo, unos 6.000 niños de las escuelas rurales más pequeñas y con un solo maestro retornaron a la presencialidad. Una semana después lo hicieron otros 200.000 que concurren a escuelas rurales de hasta 50 alumnos y a educación inicial en centros públicos y privados.
La segunda etapa del retorno a la presencialidad en la educación se abrió el lunes 10 de mayo, cuando retornaron a las escuelas todos aquellos alumnos de centros educativos rurales que tienen entre 21 y 50 alumnos (212 escuelas), y que incluyen séptimo, octavo y noveno grados.
También reiniciaron la actividad presencial los pequeños de 5 años (educación inicial, tanto pública como privada) de todo el país. En este último caso, incluidos los centros Caif, los jardines públicos y privados, y los centros iniciales de Anep; el miércoles 12 volvieron a clase los niños de 4 años y el martes 18 los de 3 años.