Adaptándose a la situación sanitaria, la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado propone un calendario de iniciativas dirigidas a festejar el Día Nacional del Libro, con una serie de eventos a lo largo de varias jornadas.

 

El director general de Cultura, Jorge Céspedes, expresó que la intención es “brindar un menú que sea atractivo para el público infantil y adulto” a través de una serie de iniciativas que se desarrollarán de manera virtual desde el martes 25 y hasta el viernes 28 de mayo inclusive.

En ese marco, ya se está difundiendo un amplio programa de actividades a las que se podrá acceder mediante distintas modalidades: el martes 25, a las 11.30 horas, títeres en línea, “Luriel y la búsqueda de la tierra sin mal”, obra a cargo de la compañía de títeres “Naipú”. Transmisión en vivo a través de: https://facebook.com/BibliotecaJArtigas y https://facebook.com/CasadelaCulturaMaldonado

El mismo día a las 19.00 horas, presentación literaria del libro de Juan Antonio Varese “Fotografías y fotógrafos en Uruguay 1870 - 1930. Tomo 2. Será con acceso libre mediante plataforma virtual que se difundirá oportunamente.

El miércoles 26, a las 11.30 horas nuevamente títeres, “Un jardín feliz”, obra a cargo de la compañía “Títeres del Brote”. Habrá transmisión en vivo a través de:

https://facebook.com/BibliotecaJArtigas y https://facebook.com/CasadelaCulturaMaldonado

Ese día, desde la hora 18.30, habrá charlas en la biblioteca, ronda de experiencias en animación a la lectura. Vivencias, nociones e inquietudes de animadores y promotores de lectura, y se darán a conocer algunos proyectos que se desarrollan en el departamento, basados en la lectura con adultos, niños y jóvenes. El acceso será libre a través de plataforma virtual.

El jueves 27, a la hora 16.30, presentación literaria “¿Cómo duermen los animales de Uruguay?”. Ilustraciones, música y palabras que imaginan la siesta de los animales poco conocidos pero que están muy cerca, creado por un colectivo de profesionales dedicados a la ilustración, música y ciencia. Acceso libre mediante plataforma virtual.

A las 19.00 horas de la misma jornada, habrá charlas en la biblioteca, “Violencia en la literatura uruguaya”, encuentro con los escritores Damián González Bertolino y Yanina Vidal. Actividad organizada junto a librería El Virrey con acceso libre a través de plataforma virtual.

El viernes 28, a las 18.30, más charlas  en la biblioteca; en este caso “Literatura Infantil. Criterios de selección de libros para niños”, a cargo de Brenda Bon, también con acceso libre mediante plataforma virtual.

A todas estas actividades se suma que Maldonado integra la campaña nacional “Guardianes de libros”, una iniciativa convocada por la Biblioteca Nacional, el Plan Nacional de Lectura del Mec, la biblioteca “País” del Plan Ceibal, el proyecto “Aquí Se Lee” de Secundaria, la Red Nacional de Clubes de Lectura, y la Cámara Uruguaya del Libro.

Todas las personas que deseen adherirse a esta propuesta -partiendo de la premisa “¿Qué libro atesorarías para las futuras generaciones y por qué?”-, podrán hacerlo enviando un mensaje, foto o video al correo electrónico de la biblioteca Artigas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., además de etiquetar y compartir en el muro a la biblioteca con el hashtag #guardianesdelibros.

A todo esto, desde la biblioteca José Artigas se continúa con la misión de promover la lectura en diferentes centros educativos. En esta oportunidad, y en el marco del Mes del Libro, el lunes 24 se realizará un encuentro virtual donde la bibliotecóloga Nadia Pereira, dialogará con alumnos del Instituto Latinoamericano sobre el funcionamiento y contenido literario de las bibliotecas del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner