Este mes se recuerda una fecha fundacional para la aparición de los centros poblados de la Zona Oeste del departamento que hoy conforman la jurisdicción del Municipio de Solís Grande con sede en la localidad de Gregorio Aznárez. En mayo de 1895, el ferrocarril llegó a la “Estación La Sierra” (Terminal del Este), primer punto que tocó en el territorio de Maldonado.

 

Con la llegada del ferrocarril a Estación La Sierra, en Gregorio Aznárez, se inició una época de prosperidad en el extremo Oeste del departamento, para dos años después comenzar a levantarse el centro poblado donde se encuentra actualmente la sede del Municipio de Solís Grande.

Hasta el día de hoy, a ese pueblo se lo puede conocer por tres nombres: La Sierra por la estación del ferrocarril, Rausa por el ingeniero azucarero fundado allí, y Gregorio Aznárez, el verdadero nombre de la localidad encuadrado por la Sierra de las Ánimas y el arroyo Solís Grande.

En el área estaba la terminal de las diligencias que venían e iban al Este, utilizadas para el transporte colectivo de pasajeros, encomiendas y servicio postal, con empresas como “La Rochense”, “La Coqueta del Este”, “La Comercial del Este” a cargo de los “mayorales”, y que podían movilizar entre 10 y 15 pasajeros.

Luz María Espinosa del Museo “Estación La Sierra”, recordó que cantidad de vendedores y baratilleros acudían a la llegada y salida de tren para vender sus mercancías donde estaba el edificio de la estación, algunos ranchos de chapa y “La posada”, restaurante que atendía José María Munúa.

Al paraje conocido como Estación La Sierra entre los años 1897 y 1900 arribó  Gregorio Aznárez para recorrer la zona. Buscaba una zona propicia para la instalación de una fábrica de azúcar y encontró tierras de buena calidad protegidas por las Sierras de las Animas y bordeadas por el arroyo Solís Grande.

Además contaba con transporte férreo, lo que dio lugar a la instalación de la fábrica para el procesamiento de la remolacha. En 1903 salió el primer kilo de azúcar de industrialización nacional generando las condiciones para la conformación de un centro poblado.

e-max.it: your social media marketing partner