La Anep confirmó la continuación del retorno paulatino a la presencialidad en centros públicos y privados, a partir del 7 de junio. Ese día volverán a las aulas los alumnos de 1° a 3° de primaria de Montevideo, Canelones y Salto. El lunes 14 lo harán los niños de 4° a 6° año de todo el país, excepto los de Montevideo y Canelones, quienes retornarán el 21 de junio.

 

A partir del 7 de junio, comienzan los primeros, segundos y terceros años de educación primaria de escuelas urbanas de todas las áreas de Montevideo, Canelones y Salto, y a partir del 14, retoma la presencialidad el segundo ciclo de educación primaria (4°, 5° y 6° años) de escuelas urbanas de todas las áreas, excepto las de Montevideo y Canelones.

A partir del 21 de junio, comienza segundo ciclo de educación primaria (4°, 5° y 6° años) de escuelas urbanas de todas las áreas en Montevideo y Canelones. En tanto, las vacaciones de invierno para instituciones públicas y privadas serán desde el 28 de junio al 10 de julio. La  promesa y la jura de la bandera se efectuarán, en vez del 19 de junio, el 23 de septiembre, al igual que ocurrió en 2020.

Estas fechas fueron anunciadas por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-Anep), Robert Silva, en conferencia de prensa, este miércoles 2, en Torre Ejecutiva, donde por otra parte se refirieron a otros aspectos vinculados a la educación.

Da Silveira dijo que las decisiones difundidas fueron tomadas con el objetivo de aumentar la presencialidad en las instituciones educativas, con progresividad, prioridad que apunta a proteger a los que más la necesitan, y mucha responsabilidad respecto a asegurar la vuelta a clases en un contexto de protección de la salud de todos.

En materia de alimentación, el titular del Mec dijo que no se volverá al pleno régimen de alimentación tradicional (en los comedores escolares), sino que se mantendrán las transferencias que se están utilizando actualmente, como parte de las medidas que aseguran la protección sanitaria y para evitar concentraciones en espacios cerrados.

Indicó que el regreso de los alumnos de 1°, 2° y 3° de educación media de secundaria en liceos y establecimientos de UTU, se prevé para después de las vacaciones de julio, como consecuencia de las condiciones sanitarias, y recordó lo anunciado por el presidente, respecto al próximo comienzo de la vacunación para los chicos de entre 12 y 18 años.

También señaló que la suspensión de la presencialidad genera consecuencias no deseables para los niños y jóvenes, como pérdida de aprendizajes y aumento de inequidades educativas, además de consecuencias emocionales para el desarrollo de las habilidades sociales, pero que el retorno se ha visto postergado por la situación de la pandemia en el país.

Asimismo, el Codicen ratificó la potestad de la dirección general de Educación Inicial y Primaria, en un trabajo coordinado con las inspecciones de cada departamento y con las direcciones de Salud del MSP, para disponer suspensiones eventuales en centros educativos en los que no se cuente con las condiciones sanitarias requeridas.

e-max.it: your social media marketing partner