El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, evaluó de manera positiva el retorno a la presencialidad en primaria. Dijo que en general la asistencia fue superior al 70%, y en las escuelas rurales rondó el 80%, que los retornos continúan los dos próximos lunes de junio en primaria y que confía en que, luego de vacaciones de invierno, podrán volver los alumnos de secundaria y UTU.

 

Roberto Silva, dijo que la evaluación es muy buena, ya que se registró una excelente respuesta de las familias. Indicó que la asistencia en las escuelas rurales alcanzó el 80%, mientras que el promedio nacional superó el 70%. “Esto demuestra que había necesidad de volver”, afirmó.

“Somos muy rigurosos en el cumplimiento del protocolo: el distanciamiento físico, el uso de tapabocas donde corresponda, la no aglomeración, la entrada y salida secuenciada en espacios de tiempo. Todo esto es importante para mantener la presencialidad”, insistió Silva.

El jerarca consideró que el próximo lunes 14 de junio será otro gran desafío, porque retornarán los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria de los centros públicos y privados de todo el país, excepto en Montevideo y Canelones, donde lo harán el lunes 21 de acuerdo al cronograma establecido.

“Todo depende del compromiso y el esfuerzo de los estudiantes, los docentes, los funcionarios y las familias, que cumplan con responsabilidad lo que cada uno debe hacer”, sostuvo, al tiempo que agradeció y reconoció, en particular, la labor de los trabajadores de la educación.

Con respecto a la vacunación de los jóvenes, aseveró que fue una gran decisión. Opinó que priorizar a los docentes y a los adolescentes es el camino para procurar volver a las clases presenciales en secundaria y UTU, lo que, aguarda, pueda concretarse luego de las vacaciones de invierno.

Aclaró que “no es seguro, porque en la pandemia se está en incertidumbre permanente, barajando decisiones en cada momento”, pero que existe la voluntad de la administración de hacerlo manteniendo las mismas precauciones que hasta el momento para lograr más presencialidad.

Asimismo, informó que mantienen conversaciones de forma constante con el Ejecutivo (incluidos los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura) y generan articulaciones en el sistema, sobre todo, para la distribución de insumos y la atención de las necesidades de los auxiliares de servicio.

e-max.it: your social media marketing partner