Organizado por la Unidad de Educación Permanente de CURE/Udelar y el Instituto María Díaz de Guerra de Maldonado, se ofrece participar en el curso “Maldonado en perspectiva: estudios contemporáneos sobre el departamento en diálogo con la obra de María Díaz de Guerra”.

 

El mismo es abierto a todo público y de carácter gratuito, y será dictado en modalidad virtual desde el 9 de agosto al 11 de octubre, todos los lunes de 17.30 a 19:30 horas. Las inscripciones se reciben hasta el jueves 5 de agosto, y más información se puede obtener en: mariadiazdeguerra.org.

Para promover la formación, reflexión y divulgación de conocimiento en torno a Maldonado y su región, se propone entablar diálogos entre la profusa obra de la historiadora local María Amelia Díaz de Guerra, e investigaciones contemporáneas sobre el departamento, de desarrolladas por docentes de la UdelaR e investigadores independientes.

A través del abordaje de la historia, el ambiente, el arte, la sociedad y la cultura de Maldonado, se espera contribuir a una región caracterizada por la alta movilidad poblacional y la marcada estacionalidad turística (entre otras tantas cuestiones) que desafían e interpelan a los procesos territoriales-identitarios tanto para antiguos como nuevos pobladores.

La docente responsable del curso será la doctora Leticia D´Ambrosio, y el cronograma del curso está diseñado en 10 clases que se extenderán desde el lunes 9 de agosto hasta el lunes 11 de octubre:

Clase 1: “Maldonado a través de María Díaz de Guerra, un recorrido personal y bibliográfico”. Docentes: Marcelo de León y Silvia Guerra.

Clase 2: “Narrativas de Punta del Este. Abordaje desde la literatura y el Audiovisual”. Docente: Victoria Lembo.

Clase 3: “Maldonado en imágenes. Relatos posibles desde las Artes Visuales”. Docente: Federico Sequeira.

Clase 4: “Estudios de la subjetividad en Maldonado: prácticas cotidianas y narrativas orales de un territorio atravesado por el turismo residencial”. Docente: Eliane Gerber.

Clase 5: Maldonado visto desde lejos: miradas extranjeras sobre el Departamento”. Docente: Daniel Cajarville.

Clase 6: “Territorialidades, continuidades y discontinuidades en los modos de habitar la costa y el mar en Maldonado”. Docente: Leticia D'Ambrosio.

Clase 7: “Identificación y activación de bienes culturales. El caso de la ciudad de Punta del Este”. Docentes: Gabriela Campodónico; Mariciana Zorzi; y Facundo Bianchi.

Clase 8: “La producción del espacio turístico en Maldonado-Punta del Este: sus transformaciones urbanas contemporáneas en contexto y trayectoria”. Docente: Leonardo Altmann.

Clase 9: “La navegación y la singularidad de Maldonado en el proceso histórico de formación del Uruguay”. Docente: Antonio Lezama.

Clase 10: “Naufragios e historia marítima de las costas de Maldonado. Docente: Eduardo Keldjian.

e-max.it: your social media marketing partner