La película de Renata Pinheiro “Carro Rei” fue la gran ganadora en el 49° Festival de Cine de Gramado, llevándose cuatro premios este sábado por la noche: mejor película, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor diseño de sonido. En tanto el filme rodado en Aiguá y Montevideo, recientemente presentado en Maldonado ganó en mejor largometraje extranjero.

La coproducción entre Brasil y Uruguay “La Teoría de Los Vidrios Rotos” ganó el premio al mejor largometraje extranjero  del 49° Festival de Cine de Gramado, Brasil. El filme, hace muy pocos días fue presentado en el departamento de Maldonado, ya que en gran parte fue filmado en Aiguá.

En la comedia, el protagonista Claudio Tapia (Martín Slipak) es un experto en seguros y fue enviado a una ciudad del campo uruguayo (Aiguá) para desentrañar una misteriosa serie de incendios de autos. Además de Kikito a la mejor película, la producción también recibió el voto del jurado popular.

La ceremonia de entrega de premios, cumplida este sábado, fue retransmitida directamente desde Gramado y fue presentada por las periodistas y presentadoras oficiales del evento, Marla Martins y Renata Boldrini. La banda local Jazz Cinnamon envolvió la banda sonora con temas de películas nacionales.

Cerrando la ceremonia, se hizo un homenaje a todos los directores audiovisuales brasileños en forma de clip con metraje detrás de cámaras y grandes escenas de cine con la voz del actor Lázaro Ramos: “Debemos seguir adelante, este tiempo oscuro pasará”, dice la voz del actor.

La película

La pasada semana, junto al director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes y la concejala del municipio de Aiguá, Liliana Bernárdez, el productor de “La Teoría de Los Vidrios Rotos”, Diego Fernández Pujol, brindó una conferencia de prensa.

Allí destacó las ventajas de Maldonado como un lugar para desarrollar estos proyectos, por su infraestructura y hermosos pasajes, y reveló que Aiguá fue elegido como locación para la producción, porque “era “como filmar en un estudio a cielo abierto para nosotros”.

Además, destacó la actuación de tres jóvenes residentes “Kian Gómez, Joaquín Batista y Matías Bentancur como parte del elenco, y hay otros vecinos que también tienen apariciones, y la verdad que cada vez que poníamos la cámara y empezaban a hablar nos mirábamos entre todos porque nos sorprendía lo que estaban dando”.

Resaltó los beneficios de Maldonado, por sus locaciones y su infraestructura, pero además, “por la disposición que hubo de los vecinos y de la gente de la cuidad; todos los que fuimos, quedamos encantados y de hecho sigue habiendo como una nostalgia por volver y decimos que lindo volver a filmar a Aiguá”.

Jorge Céspedes enfatizó en lo que significa esta producción, tanto para el departamento como para la ciudad de Aigúa, y calificó a la película como “magnífica y muy agradable”, porque “tiene además, un ingrediente particular y es la participación de muchos vecinos de la ciudad con roles protagónicos…”.

Sobre la película, basada en una historia real, el productor señaló que el proyecto se inició en 2013 con el guión, y que se concretó la financiación en el 2018, donde “entraron los coproductores y se cerró todo; filmamos en noviembre y diciembre de 2019”, explicó Diego Fernández Pujol.

La posproducción aún a distancia, se hizo parte en Argentina y parte en Brasil. El filme, podrá ser visto por el público, a partir del jueves 26 de agosto, en salas de Punta del Este y Montevideo; después de la primera semana se sumará también a las salas de Minas y Florida.

(Foto: Edison Vara | Ag. Pressphoto)

e-max.it: your social media marketing partner