El emblemático edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, según la ley debe ser mantenido y conservado, en este caso por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

El legislador cabildante por Maldonado, pidió en la Cámara Baja que se elevara a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, su planteo sobre la situación del histórico edificio ubicado en la zona portuaria de Punta del Este.

Sebastián Cal dijo que días pasados visitó el “emblemático edificio de Aduana en el puerto de Punta del Este”, tras lo que sintió la obligación de “poner en conocimiento su ruinoso estado así como su riesgo estructural…”.

Agregó que el estado del edificio, vulnera además la seguridad de quienes se encuentran trabajando allí, y recordó que se trata de un emblema para el departamento de Maldonado, declarado Monumento Histórico Nacional en 2000.

De acuerdo a la resolución 193/000 del Poder Ejecutivo y en el marco de la Ley N° 14.040 “es de obligación el mantenimiento y conservación del inmueble, siendo el Ministerio de Economía y Finanzas el propietario de este”, apunto Cal.

Había ideas

En septiembre del año pasado, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, recorrió junto al entonces candidato a la reelección, Enrique Antía, la zona del puerto de Punta del Este, ya que la terminal -como las demás del país- pasaría a ser administrada por ese organismo.

Antía dijo que si llegaba nuevamente al quinto piso del edificio comunal pretendía integrar un proyecto de desarrollo en el puerto para cambiar a su vez la gestión del mismo, integrando la manzana 48 y “transformando esta zona en un punto de desarrollo urbanístico de calidad”.

Aseguró que es una modernización que el gobierno nacional “acompaña y ahora el sector privado”. A esa altura, el hoy intendente ya había sostenido reuniones con posibles inversores y evaluaba hasta donde podrían participar, para generar un espacio de prioridad turística y urbanística.

Respecto al histórico edificio de Aduanas, Antía había dicho que estaba “en pésimas condiciones, se está cayendo y Punta del Este no merece que eso pase”, en una zona como la que está emplazado, en el moderno y ampliado puerto de la península.

e-max.it: your social media marketing partner