En un acto que se desarrolló este jueves 2 de diciembre, frente al hotel Colón, con la presencia del ministro de Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, el intendente (i) de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, el historiador, Pablo Reborido; el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes y el alcalde de la ciudad, René Graña, la rambla de Piriápolis fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El acto, durante el cual se descubrió una placa recordatoria consagrando a la rambla de Piriápolis (que tiene una extensión de aproximadamente 5 kilómetros), se celebró en la intersección de rambla De los Argentinos, rambla De los Ingleses y avenida Piria, frente al hotel Colón.

El ministro Da Silveira, al explicar el alcance de la declaración, indicó que sobre todo busca reconocer su valor estético, arquitectónico y urbano. Afirmó que también consiste en un homenaje a quienes hicieron posible aquello que dota de valor la vida personal y colectiva de quienes habitan en su entorno.

Asimismo, señaló que no se trata solo de honrar a Francisco Piria y a quienes pusieron en marcha lo que hoy es el balneario, sino a la comunidad local, porque el hecho de que la rambla se haya mantenido en buen estado, aun después de un siglo, se debe a esa población y a las acciones de las autoridades.

Pablo da Silveira, puntualizó que el gobierno trabaja para descentralizar este tipo de acciones ya que son muy pocas las distinciones en el interior del país, y destacó que esta es la tercera vez consecutiva en el año que la declaración es para una construcción fuera de la capital.

Por su parte, William Rey, director general de la Comisión de Patrimonio, agradeció a los lugareños y residentes locales en general, así como a las organizaciones que trabajaron durante mucho tiempo para conservar y valorizar los distintos bienes patrimoniales que tiene el departamento de Maldonado.

Asimismo, celebró la capacidad de trabajo y la de “pensar la ciudad, la arquitectura, su historia, sus bienes inmateriales, y hacerlo con proposición”, en el caso de Piriápolis, ciudad que, cuenta con monumentos históricos declarados patrimoniales, pero faltaba “la más importante de todas: la rambla”.

 

Expresó que, se trata de un espacio democrático, de intercambio y el que mejor conecta a la ciudad con el mar. Recordó a Francisco Piria y su “pensamiento de cambio” e hizo referencia a su fuerte presencia, tanto en la capital de país como en el departamento de Maldonado.

Añadió que, tiempo atrás, balnearios como Piriápolis no formaban parte “del menú de conservación y de valoración del patrimonio histórico”, pero que eso ha cambiado, porque en estas franjas costeras hay una nueva mirada acerca del desarrollo del turismo, el aporte sanitario por la cercanía al mar y el valor del ocio.

A todo esto, el jefe comunal (i) de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, dijo que este reconocimiento es para la comunidad, y que, como lo hizo Piria en el pasado, ahora lo hacen los vecinos con una rambla que los vio crecer y reencontrarse y ahora también tendrá su incidencia en el turismo.

El alcalde de Piriápolis, René Graña, agradeció la declaratoria porque enorgullece al gobierno local, y aprovechó la ocasión para destacar el trabajo conjunto realizado con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

Entre otras autoridades e invitados presentes esta jornada en Piriápolis, en el acto también participaron el historiador Pablo Reborido y el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, activos protagonistas de la cultura tanto local como departamental.

La rambla de Piriápolis se terminó de construir en el año 1915 y fue inaugurada, junto al puerto, al año siguiente. Posee al menos 5 kilómetros de muros de contención de material pétreo extraído de las canteras ubicadas al pie del cerro Pan de Azúcar y sus alrededores.

Rambla_Patrimonio-1
Rambla_Patrimonio-2
Rambla_Patrimonio-3
Rambla_Patrimonio-4
Rambla_Patrimonio-5
Rambla_Patrimonio-6
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner