El domingo 19 de diciembre Durazno estuvo de fiesta, conmemorando los 25 años de la inauguración del colosal monumento a las Primeras Llamadas del Interior, ocasión en la que una delegación de la comparsa “La Generación Lubola de Maldonado” estuvo presente para recibir un reconocimiento.

La consagrada comparsa, dirigida por Alejandro Palomeque, que sale cada año del barrio Norte de la ciudad de Maldonado, fue homenajeada por haber ganado el afamado desfile de Llamadas de esa ciudad en 4 oportunidades: fue Primer Premio en 2006, 2008, 2013 y 2015.

Junto a Alejandro Palomeque, viajaron a la ciudad de Durazno los otros dos integrantes de la dirección de "La Generación Lubola", Aldana Fernández y Víctor Tabeira

El evento comenzó el domingo sobre la hora 20.00 y terminó la madrugada del día siguiente, y contó con la presencia de representantes de comparsas de todo el país, del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otras autoridades, e integrantes de la Comisión del Bicentenario.

Tras la parte oratoria, se entregaron distintos reconocimientos, entre ellos a “La Generación Lubola” de Maldonado que ha logrado 4 primeros premios en el Desfile de Llamadas de esa ciudad. Desfilaron las 4 comparsas locales y fue abierta una cápsula del tiempo, guardada en el interior del monumento.

El monumento a las Primeras Llamadas del Interior, fue inaugurado el 20 de diciembre de 1996 en el barrio Bertonasco, en la intersección de las calles Joaquín Arróspide y Dámaso Antonio Larrañaga. Cada febrero, desde 1990, allí comienza el recorrido del Desfile de Llamadas.

La obra es del artista plástico Hugo Rovira, que contó con la colaboración de ceramistas del Taller de Artes Plásticas “Maestro Ernesto Giordano”. Entre 2013 y 2014 el monumento fue reubicado unos 70 metros más al Suroeste, debido a la construcción de la avenida de Circunvalación de la ciudad.

El monumento, que representa un tamboril y pesa 8 toneladas, tiene 2,50 metros de altura, 0,80 metros de diámetro en su parte inferior, 0,60 metros en su parte superior y 2,20 metros de diámetro mayor. Su contorno está decorado con obras en cerámica que representan a las figuras de las Llamadas.

En el entorno del monumento, la Intendencia de Durazno inauguró en 2018 la Plaza de las Llamadas, que representa toda la expresión lubola y destaca las participaciones y ganadores de cada una de las realizaciones de las ediciones de las Primeras Llamadas del Interior.

Monumento_Llamadas_Durazno-1
Reconocimiento_G.Lubola-1
Reconocimiento_G.Lubola-2
Reconocimiento_G.Lubola-3
Reconocimiento_G.Lubola-4
Reconocimiento_G.Lubola-5
Simon_del_Pino-Piriápolis
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner