Tras varios días de internación en un sanatorio privado de Montevideo, la mañana de este lunes murió el consagrado periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años de edad. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

Eduardo Germán María Hughes Galeano (74) se encontraba internado desde la pasada semana en el sanatorio Casmu 2, en Montevideo, donde dejó de existir la mañana de este lunes. Luchaba desde hace varios años contra un cáncer de pulmón.

Grande

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940, y se transformó en periodista y ensayista, siendo además caricaturista. Sus dibujos aparecían firmados con el seudónimo Gius.

En su juventud trabajó como obrero en una fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Como periodista, comenzó su carrera en 1960 como editor del semanario Marcha.

Mientras fue madurando, cada vez estuvo más interesado en la situación política contemporánea, habiendo escrito sobre China, Guatemala y Latinoamérica en general, entre 1964 y 1967. También publicó una breve novela y un libro de cuentos.

Luego escribió otros 3 libros enfocados en la política, “Siete imágenes de Bolivia”, “Violencia y enajenación”, y “Crónicas latinoamericanas, aunque su más célebre trabajo en la materia, fue “Las venas abiertas de América Latina”, traducido en una veintena de idiomas y reeditado múltiples oportunidades.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar el país. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Se exilió en Buenos Aires donde fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Luego, cuando la represión en Argentina literalmente lo tenía acorralado, en 1976 optó por irse a vivir en España, donde dos años después recibió el premio Casa de las América.

Fue por su trabajo “Días y noches de amor y de guerra”, un complicado de recuerdos, anécdotas, reflexiones personales y noticias, presentados en narraciones relativamente cortas.

Su permanente evolución hacia distintos géneros literarios, desembocó en la trilogía: “Memoria del fuego”, que escribió en España, cada uno de cuyos tomos llevaron como subtítulos “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras”, y “El siglo del viento.

A comienzos del año 1985, con el renacimiento de la democracia en nuestro país retornó hasta estos días. Dos años después y hasta 1989, integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

e-max.it: your social media marketing partner