En Educación Inicial y Primaria, comenzaron las clases unos 339.000 niños en todo el país; en los primeros años de Ciclo Básico y Educación Media Superior de UTU, lo hicieron 35.000, y en Educación Secundaria, unos 64.000. En el transcurso de la semana son casi 680.000 niños y jóvenes que inician sus clases en 2.790 centros.

 

Autoridades de la educación pública, efectuaron este lunes una recorrida por distintos centros educativos, acompañando el inicio del año lectivo 2022. Visitaron la Escuela de Tiempo Completo N° 205, Maestro Sabas Olaizola; la Escuela Técnica Superior-UTU de Las Piedras, y el Liceo N° 5 de esa ciudad.

El presidente de la Anep, Robert Silva, destacó la presencialidad plena y la buena infraestructura de los centros educativos, producto del plan de recuperación de edificios públicos educativos, que implica una proyección de $ 1.200 millones de inversión entre 2022 y 2023.

En relación al protocolo por elCovid-19, reiteró que se logró mediante un trabajo articulado con el MSP. Según explicó, se tomaron las recomendaciones de esa cartera, en cuestiones fundamentales, y se avanzó en la disminución de la cuarentena, algo que apuntala la presencialidad.

La directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, informó que están comenzando 20.000 grupos, de los cuales 14.000 cursan Educación Primaria, 5.000 Educación Inicial y 600 Educación Especial. En cuanto a la elección de horas docentes, dijo que ha sido muy buena.

Por su parte, la subdirectora de UTU, Laura Otamendi, señaló que muchos alumnos optaron este año por el Ciclo Básico Tecnológico de UTU, los bachilleratos de Informática, Administración, y el bachillerato bilingüe de Informática, que se sumó precisamente este año.

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, confirmó que más del 96% de las horas de Ciclo Básico y Bachillerato ya fueron otorgadas e incluso en algunos lugares se alcanzó el 99% de las horas adjudicadas. Agregó que este modelo fue interesante y efectivo, por lo que hay perspectivas de que continúe.

La titular de Secundaria recordó que comienza el tercer año lectivo en pandemia, por lo que es imprescindible proteger las trayectorias educativas. Para ello, el organismo adjudicó 6.000 horas de tutorías tanto en Ciclo Básico como Bachillerato, y agregó que se pretende alcanzar las 7.000 horas en todo el año.

e-max.it: your social media marketing partner