Los espacios de artes escénicas dañados por la emergencia climática del pasado domingo 16 de enero que recibirán el aporte del Ministerio de Educación y Cultura (Mec) se encuentran en Montevideo, Maldonado, Durazno, Colonia y Canelones. En el caso de Maldonado, la institución beneficiada será la Fundación Kavlin.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, remarcó que la política cultural consiste en un Estado presente que apoya y ampara las actividades con el Fondo Ruben Melogno y la asistencia a las salas de teatro, lo cual constituye una contribución de $ 10 millones (US$ 200.000), que se destinan a la actividad.
Dicho fondo se nutre de aportes públicos y donaciones privadas, con el objetivo de fortalecer la actividad cultural. La ayuda se logró gracias al diálogo fluido entre los responsables de las salas que son privadas y el Mec, y la capacidad de mostrar información, la evaluación de los daños y el detalle de todo lo necesario para continuar funcionando.
La directora de Cultura de la cartera, Mariana Wainstein, explicó que las medidas se aplicaron luego de las inundaciones de finales de enero y resaltó la solidaridad con las salas privadas e independientes que sufrieron daños en su estructura y en su equipamiento, total o parcialmente.
“Nos interesan las infraestructuras culturales, como los teatros, los museos y los centros donde sucede el encuentro entre los distintos públicos y los artistas, entre los vecinos, y donde están los que alquilan las salas para los ensayos de espectáculos”, expresó.
Confirmó que se presentaron 11 casos, de los cuales 9 fueron ayudados en un 100% y los otros 2, en algunas etapas de los proyectos. Añadió que en estas fechas se estarán entregando más de $ 6.000.000 para la compra por el programa Butaca Solidaria y, de esta forma, poder complementar el aforo de muchas salas.
Detalles del apoyo
Todas las instituciones presentaron presupuestos y documentación visual de los daños ocasionados y los costos de su reparación. Desde la Dirección Nacional de Cultura se resolvió brindar ayuda por el monto total solicitado a distintas instituciones, entre ellas la Fundación Kavlin, que recibirá $ 92.400.
Poco después de la hora 20.00 del viernes 21 de enero, se desató un fuerte temporal sobre gran parte del departamento, provocando en algunas zonas interrupciones en el tránsito por caída de árboles o grandes ramas, y rotura de vidrios de algunos ventanales en el área costera.
La fuerte lluvia de aquella noche, acompañada por fuertes vientos y una intensa actividad eléctrica como hace muchos años no se producía en este departamento, provocó además daños estructurales en algunas construcciones, además de desperfectos en distintos tipos de equipos.