El subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, anunció este jueves la próxima firma de un decreto por el cual se otorgan beneficios impositivos al cine nacional, para la importación de equipos. El objetivo es facilitar la transformación tecnológica del sector. 

El anuncio, fue realizado durante la presentación de los resultados del proceso denominado “Compromiso Audiovisual 2015-2020”, e incluye además la creación del Consejo Sectorial del Audiovisual, y el fortalecimiento institucional del ICAU.

El “Compromiso Audiovisual 2015-2020”, es un conjunto de acuerdos que implicó 6 ejes de acción: formación técnico-profesional, formación de públicos, patrimonio, producción, posicionamiento internacional, distribución, circulación y exhibición de contenidos.

Demandó 14 semanas de trabajo, el involucramiento de 150 instituciones y la participación de más de 300 personas. Fue impulsado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Oficina de Locaciones Montevideanas (OLM) y la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay.

En documento recoge en 14 programas, los consensos alcanzados después de tres meses de intercambio en torno a la actividad audiovisual. Se trata de 14 programas que serán implementados en tres etapas a lo largo del quinquenio.

La primera en la que se trabaje un plan de contingencia hasta finales de 2014, una segunda que se desarrolle desde el año 2015 hasta 2016, y una tercera que abarque los últimos años del período hasta 2020.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aludió a la importancia de avanzar en materia de formación (uno de los planteos que se realiza), y para ello se comprometió a instalar una mesa con instituciones educativas con el fin de analizar el tema.

Recordó que el audiovisual es un componente central del desarrollo cultural y productivo del país, y consideró que tiene relación directa con el fortalecimiento de la sociedad, por lo cual, ratificó el compromiso para lograr los acuerdos alcanzados en este proceso de trabajo y negociación.

Edgardo Ortuño, por su parte, destacó la decisión de constituir, a partir de estos resultados, un Consejo Sectorial Audiovisual que se independice de los rubros vinculados a tecnologías de la información, innovación y software. “La evolución del sector merece un espacio propio”, dijo.

Asimismo, anunció que los ministros de Industria y de Educación ya firmaron el decreto que establece exoneraciones impositivas para la industria del cine nacional, similar a lo que se hizo con la del software que permitió un rápido desarrollo de esa industria.

e-max.it: your social media marketing partner