El ya tradicional evento cinematográfico, tendrá lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis entre el 14 y el 16 de octubre, con presencia de reconocidas figuras, films, destacados e invitados especiales.

 

La 19ª edición del festival internacional “Piriápolis de Película”, tendrá lugar desde el viernes 14 al domingo 16 de octubre, inclusive, con entrada gratuita y acceso libre a todo público en el Argentino Hotel de Piriápolis, y ofrecerá una importante grilla de films además de homenajes y otras actividades.

En esta ocasión, habrá homenajes al actor argentino Arturo Puig, por su extensa y muy destacada carrera artística, y a su esposa Selva Alemán, reconocida actriz rioplatense también de gran recorrido artístico, marco dentro del cual se exhibirá el film “Yo, traidor”.

Se trata de un thriller político argentino dirigido por Rodrigo Fernández Engler, con la actuación de Mariano Martínez, Arturo Puig, Jorge Marrale y Mercedes Lambre. A su vez, por parte del festival, la dirección de Cultura de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, harán otros reconocimientos.

Serán por su contribución al cine nacional a: Manuel Nieto (director de “El empleado y el patrón”, filme designado para representar a Uruguay en la preselección del Oscar de Hollywood); y Alicia Cano (directora de “Bosco”, documental designado para representar a nuestro país en los premios Goya de España).

También a Martín Barrenechea y Nicolás Branca (directores del filme “9”, película ganadora como Mejor Largometraje Extranjero en el reciente Festival de Gramado); y a Enzo Vogrincic (intérprete protagónico de “9”, como Mejor Actor en el 50° Festival de Gramado).

La apertura

En la apertura, el viernes 14 a las 20.00 horas, se exhibirá el filme “El monte”, del director argentino Sebastián Caulier, con la actuación protagónica de Gustavo Garzón. Este filme obtuvo dos menciones especiales del jurado en BAFICI 2022 y ha recibido elogiosos comentarios por parte de la crítica especializada.

El segundo largometraje a exhibirse en la jornada inaugural será “La madre (A Mae)” del director brasileño Cristiano Burlan, película que logró el Premio a Mejor Director, a Mejor Actriz, Marcélia Cartaxo, y a Mejor Edición de Sonido en el Festival de Gramado 2022.

Entre otros títulos valiosos, el festival también exhibirá el laureado filme “Karnawal”, del director Juan Pablo Félix, largometraje que ha obtenido el Premio Platino Mejor Ópera Prima y Mejor Actor de Reparto 2022; y el Premio Mejor Película Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto Festival de Málaga 2021.

También en los Premios Sur 2021 premiada como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Ópera Prima, Revelación Masculina, Mejor Guión Original y Mejor Música Original. En la presentación estará el joven actor Martín López Lacci, premiado como Revelación.

Otros importantes títulos que se exhibirán en el Festival serán: “El mundo entero”, documental sobre la personalidad fascinante de Francisco Piria, del director Sebastián Martínez; y la elogiada y polémica “No vayas a clase mañana” del mexicano Diego Barragán.

“Urubú” de Narciso Ibáñez Nauta (nieto de Narciso Ibáñez Menta e hijo del uruguayo Narciso Ibáñez Serrador); “La desvida” del español Agustín Rubio (de gran éxito en la reciente edición del festival Montevideo Fantástico); y el premiado documental argentino “Barcos de papel” del director uruguayo Fernando Duarte.

Esta edición tendrá la habitual Muestra del Polo Tecnológico Arrayanes y a su vez, como todos los años, se realizará la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes evaluada por un jurado integrado, en esta ocasión, por Martín Papich, Myriam Caprile y Mariana Amieva.

La dirección artística y programación del festival están a cargo de Gustavo Iribarne  y el periodista y crítico Alejandro Yamgotchian, además de Pilar Torrado en la coordinación por el Argentino Hotel Casino & Resort.

e-max.it: your social media marketing partner