El festival, continuará hasta el sábado 11 de febrero con la participación de invitados especiales -directores de cine y prensa especializada- incluyendo una serie de homenajes y una completa selección de títulos, muchos de los cuales se proyectarán por primera vez en Uruguay.

 

Durante la inauguración celebrada este domingo 5 de febrero en la sala Cantegril de Punta del Este, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, resaltó la fuerte inversión que se realiza en materia cultural y el apoyo que se brinda a este festival que está permitiendo que sea conocido en el mundo.

Destacó que el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es gratuito y de acceso libre para toda la población, que se disfruta en distintas salas del departamento y forma parte del objetivo del gobierno departamental de llevar la cultura a todos los rincones del departamento.

Durante la gala de apertura, se exhibió “Las bestias”, del director español Rodrigo Sorogoyen, además de realizarse un homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth, cuya película “Conversaciones sobre el odio” -que se emitirá en Sala Cantegril este lunes-, fuera homenajeada por su trayectoria.

Precisamente, al hacer uso de la palabra sostuvo que hacer cine es un trabajo en equipo, y admitió que película tras película fue aprendiendo a mejorar, aunque evitó referirse a alguna en particular porque sería como decir a qué hijo se prefiere más, lo que sería imposible de hacer.

También se permitió soñar con que la película “Argentina, 1985” pueda ganar el Oscar. Dijo que es importante para que las nuevas generaciones comprendan lo que se vivió, porque Argentina fue uno de los pocos países que condenó en juicio civil a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, a los que calificó como “asesinos”.

Al analizar la realidad y el futuro del cine a nivel de Latinoamérica, se mostró confiada en su crecimiento y subrayó que sería ideal logra más películas sobre cómo vivir en esta parte del mundo, que no es fácil. Cecilia Roth fue la primera de varias figuras que serán homenajeadas a lo largo del festival.

En el lanzamiento, estuvieron el director general de Cultura, Jorge Céspedes, otros integrantes del gabinete comunal, así como los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, Javier Carballal y Andrés Rapetti, así como la esposa del intendente y concejal por Aiguá, Lilian Bernárdez.

e-max.it: your social media marketing partner