La Intendencia de Maldonado, otorgó el grado de protección patrimonial al ex Biarritz Hotel, la Torre de L´Auberge y la sede central del Cantegril Country Club, en Punta del Este, así como la cañada y el Paseo de la Aguada, en Maldonado.

 

El subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado (IDM), Fernando Cairo, recordó que existe la Comisión Departamental de Patrimonio en la cual están representados los 8 municipios y personas afines a la historia, arte y arquitectura de todo el departamento.

La misma es honoraria y a través de la celebración de reuniones mensuales, va considerando las distintas propuestas que se van presentando. Fue allí que se elaboró un documento dirigido al intendente Enrique Antía, que luego de su análisis tomó la decisión final.

Asimismo, subrayó la satisfacción por lo logrado y por el incremento de la lista de bienes patrimoniales. En ese sentido, agregó que cualquier ciudadano que considere que un bien se pueda promocionar de esta forma, pueden dirigirse a la comisión para que estudie el caso.

En cada análisis de las propuestas, se destaca el valor patrimonial, natural e histórico que reviste para la comunidad cada lugar o edificio de interés, ya sea del ámbito público como del privado. Tras las últimas cuatro declaratorias, se brindó una breve reseña de cada una de ellas.

Hotel Biarritz

Inaugurado en la temporada 1907-1908, fue el primer hotel de jerarquía que se construyó en Punta del Este. El proyectista y arquitecto del edificio ubicado en calle 20, equina calle 25 de Punta del Este, fue Carlos Medhurst Thomas.

Su construcción significó un progreso muy importante para el desarrollo del turismo, ya que permitió recibir un público exigente y sofisticado que demandaba mayores comodidades a las existentes hasta el momento.

El edificio mantiene su estructura edilicia original y actualmente está convertido en un edificio de propiedad horizontal. En 2012 un gran incendio afectó severamente todo el edificio, pero fue reconstruido y hoy luce a pleno.

Torre de L'Auberge

Se construyó en el año 1947 en el centro del barrio Parque del Golf de Punta del Este, por Pascual Gattás y sus asociados. En ese entonces, los urbanizadores asumieron la obligación de suministrar agua a los solares.

Fue así como el arquitecto Arturo J. Duborg, diseñó una torre tipo europea como eje central del edificio, resuelta con una singular maestría artística y convertida en un ícono de la historia de esa zona.

Posteriormente, en el año 1948, se concretó el hotel “L'Auberge” con gran amplitud en su plano horizontal, con dos pisos de altura, diez habitaciones y un salón de té donde se servían los característicos waffles belgas.

Actualmente, y luego de sucesivas reformas en los años 1980, 1986, 1994 y 1998, cuenta con 36 habitaciones, sala de congresos e importantes comodidades, manteniendo su majestuosa imagen.

Cantegril Country Club

El edificio se inauguró el 2 de febrero de 1947, y su construcción fue en base a una combinación de piedra, madera, ladrillo y teja. Su creación fue impulsada por el empresario Mauricio Litman, y su arquitecto fue Rafael Lorente.

Este último fue quien diseñó un lugar amplio y distinguido. Durante muchas décadas fue un privilegiado centro cultural, social y deportivo, y sede de grandes eventos que aún hoy se recuerdan.

Cañada y Paseo La Aguada

Es un parque público diseñado entorno a la cañada que nace cerca del barrio Jaurena de Maldonado y desemboca en playa de Las Delicias, a la altura de las paradas 23 y 24 de la rambla Claudio William.

Su denominación está vinculada al aprovisionamiento de agua dulce que realizaban los barcos que surcaban la bahía y el Río de la Plata, los cuales se detenían a “hacer aguada”. Las primeras cartas náuticas del Río de la Plata y costas de la Banda Oriental señalaron la existencia de la cañada.

En 1673 el capitán Juan Miguel de Arpide dejó asentado que halló una aguada en una quebrada existente en tierra firme, al Noroeste con referencia a la isla Gorriti, siendo la mencionada la cañada sobre playa Las Delicias.

e-max.it: your social media marketing partner