El apreciado espacio, que lleva el nombre del multifacético “Ricardo Leonel Figueredo” se encuentra en la Casa de la Cultura de la ciudad, en el edificio contiguo al municipio y totalmente consolidado como punto de referencia para estudiantes de todos los niveles y vecinos en general.

 

El jueves 27 de abril, a la hora 19.00, habrá una ceremonia durante la cual se recordará el camino recorrido por la biblioteca “Ricardo Leonel Figueredo”, instalada en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, que el 4 de noviembre de 2022 cumplió 40 años y llega a un acervo de casi 18.000 ejemplares.

Fue el 4 de noviembre de 1982 que nacía la biblioteca a partir de una donación del movimiento de esposas de rotarios (Mader). Desde ese momento pasó a ocupar un lugar relevante en lo social, con encuentros y actividades para todas las edades, y una concurrencia que siempre fue en aumento.

En la actualidad, su acervo integra una colección cercana a los 18.000 ejemplares de literatura clásica, novelas, biografías, autores uruguayos y regionales, política, autoayuda y otros géneros, por lo cual es punto de referencia en Pan de Azúcar para escolares, liceales y amantes de la lectura.

“El Chino”

La biblioteca lleva el nombre de Ricardo Leonel Figueredo, quien fuera maestro y docente de idioma español de varias generaciones de estudiantes de secundaria, artista plástico, historiador e investigador indígena y de la historia local, escritor, cantante de boleros y canaricultor.

Nació en Pan de Azúcar el 7 de junio de 1918, donde residió toda su vida y desarrolló su profícua labor, y falleció el 6 de febrero de 2004. Por años fue responsable y docente de artes plásticas del espacio cultural “La Vieja Bodega”, e integrante de la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.

Asimismo, fue un constante colaborador de medios de prensa, fundamentalmente de la Zona Oeste del departamento. Fue autor de “Varal tendido” (cuentos, 1961); “Boca de Barra” (cuentos, 1982); “Tres tiempos” junto a Domingo Piegas y Haroldo Pi (1990); “Del otro lado del olvido” (relatos breves, 1994).

También de “La tercer orilla del río” (relatos breves, 1997). Su último libro “Vientos del Sur”, que recogía cuentos del autor, fue seleccionado por el fondo Procultura de 2012. Poemas suyos fueron incluidos en la antología “Palabras entre las sierras y el mar. Los poetas de Maldonado”, editada por Botella al Mar.

e-max.it: your social media marketing partner