El sábado 10 de junio se celebra el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas en San Carlos (Maldonado), dentro del 260° aniversario de la fundación de la ciudad y la llegada de los primeros colonos azorianos, con distintas actividades que se iniciarán a la hora 14.30.

 

Para esa hora, está previsto el descubrimiento, por parte del embajador de Portugal en Uruguay, João Pedro Antunes, de una plaqueta a Los Azorianos que fundaron la ciudad, en la plazoleta Islas Azores ubicada en la rambla General Artigas y calle 25 de Agosto.

A las 15.00 horas, en el Club Oriental, el Centro de Investigaciones Históricas de San Carlos expondrá sobre la influencia portuguesa en la fundación de la ciudad. Luego, el escritor Terry Costa participará de una sesión de lectura infantil que está previsto que comience a la hora 15.30.

Una hora más tarde se presentará un concurso de narración para estudiantes. El programa se cierra en la Sociedad Unión, con un espectáculo de los grupos de Casa dos Azores de Uruguay (Los Azoreños), y recital de Soloviola, en el que Evandro Meneses compartirá los sonidos de Las Azores.

Vínculo azoriano

Las Azores son islas de origen volcánico, descubiertas por navegantes portugueses que a partir de 1425 fueron pobladas por pioneros venidos del continente europeo. Durante los siglos XVI y XVII las islas fueron un paso obligado entre Europa, América y la India, arribando a sus puertos embarcaciones cargadas de riquezas.

En ese período se inició una emigración a mediados del siglo XVIII, hacia Brasil, especialmente hacia los estados de Santa Catarina y Río Grande. Por diversas disputas territoriales entre Portugal y España hasta 1750, en que se firmó el tratado de Madrid, los portugueses tenían como criterio poblar las zonas cercanas a las fronteras con los territorios españoles en América del Sur.

Una familia de apellido Dutra, en 1750 emigró de Azores y se afincó en Rio Grande do Sul, Brasil. Al anular el Rey de España el tratado de Madrid, en 1761 el Virrey Pedro de Cevallos invadió el Sur de Brasil y tomó prisioneras a varias familias portuguesas de Azores completas, entre las que estaba la familia Dutra.

A estos isleños, Cevallos los desarraigó de la nueva tierra para fundar la Villa de San Carlos en 1763 con un núcleo poblacional casi exclusivamente azoriano. Cevallos los tomó prisioneros porque les resultaron “personas interesantes”. Los isleños portugueses eran considerados “laboriosos” en documentos de la época.

e-max.it: your social media marketing partner